Rubio critica que la compra de huevos Kinder por parte del PP se pase a la caja de la Generalitat
Entre 2010 y 2012 los gastos de la caja fija ascienden a 351 millones de euros
Pregunta por el envío de tres cajas de mandarinas a Italia con un coste de 364 euros
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha criticado hoy “las risas de la bancada popular mientras en esta cámara se habla de los huevos Kinder”, al tiempo que les ha preguntado si “les parece bien que el consumo de estas chocolatinas se pase a los gastos de la caja fija”, es decir, se utilice el dinero de la Generalitat Valenciana para gastos de carácter personal por parte de lo cargos del Consell. En este sentido, ha destacado que “la subida prevista en las pensiones para el próximo año es exactamente el equivalente, al mes, de lo que vale un huevo Kinder, un importe que los parlamentarios del PP hubieran cargado a la caja fija de Les Corts”, ha dicho pero que los pensionistas deben pagar de su bolsillo.
Rubio ha explicado que las denuncias sobre el uso de estos fondos no se dirige hacia los funcionarios, como ha apuntado el PP en el debate, afirmando que “el único que ataca aquí a los funcionarios es el PP bajándoles el sueldo, no renovando a los interinos y, evidentemente, despreciándolos cuando ponen a gente a dedo en los puestos que deberían ocupar funcionarios de carrera”. Además, ha destacado que entre 2010 y 2012 los gastos de la caja fija ascienden a 351 millones de euros, “lo cual no es ninguna tontería, sobre todo teniendo en cuenta que ha habido un control ineficiente o que se ha ejercido por parte de gente que no estaba autorizada para ello”.
Ante estos datos, el portavoz adjunto socialista ha insistido en que “si el PP de verdad no tiene nada que ocultar lo que debe hacer es constituir una comisión de investigación, ya que el propio interventor señala –sobre este asunto- que le corresponde al Consell delimitar las responsabilidades”. Rubio se ha preguntado “si en los 351 millones no sólo están los huevos Kinder, las pechugas ‘villaroy’ o los viajes”. Y en este sentido, Rubio ha revelado que “también en ese listado aparecerían algunas litografías que enmarcaba un anterior conseller de Sanidad y que cuando se fue se las llevó, así como algún coche alquilado en campaña electoral por algún conseller, uniformes que compraron para la visita del Papa para los Samus, así como parte los urinarios destinados a esta visita, que también se cargaron ahí”.
Finalmente, Rubio ha hecho alusión a las palabras del diputado popular, Ricardo Costa, que ha defendido a la ‘honorabilidad’ de Cotino, y ha señalado que el mismo Cotino hoy en su propio blog se refiere a un viaje que hizo a Roma y en el que, dice, le costó 40 euros dormir en un convento de religiosas. Al hilo de ésta declaración Rubio ha puesto de manifiesto que se enviaron tres cajas de mandarinas a Italia que costaron 364 euros más IVA y por ello le ha preguntado al presiente de Les Corts si se enviaron a la misma congregación de religiosas.