Rovira llevará a la Abogacía de la Generalitat los ceses del Botànic en Educación: “Dejaron el proceso empantanado”
El conseller de Educación ha lamentado que los altos cargos del anterior gobierno “abandonaron sus puestos de trabajo”
Tras el lío con las adjudicaciones de plazas para el profesorado valenciano en las últimas semanas, el último este mismo martes con la detección de nuevos errores en las listas de Secundaria, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para aclarar este asunto.
Rovira ha realizado una cronología de los hechos “que han provocado cierto retraso” y ha adelantado que llevará a la Abogacía de la Generalitat “el abandono de responsables de ciertos puestos de trabajo”, pues, en palabras del conseller “no me parece justo ni adecuado que responsables hayan primado sus intereses personales dejando el proceso empantanado”.
Rovira se ha referido así a los ceses de altos cargos de la Conselleria de Educación, “el 10 de julio, diez días antes de tomar posesión, Raquel Tamarit, dejó preparados los ceses de una serie de personas implicadas en estas adjudicaciones”.
Unos ceses que se harían efectivos a final de mes y que según ha indicado Rovira “fueron a petición propia” de los responsables. Asimismo, el responsable de Educación ha querido poner en valor y agradecer “el trabajo de los funcionarios de esta casa y el esfuerzo de colaboración de los sindicatos de educación”.
Rovira ha señalado que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado ha sido el cambio de la normativa estatal para los profesores del FP con titulación de grado, que ahora pasan a Secundaria y eso “no estaba preparado en el sistema informático”. Además, también había que hacer frente al plan de estabilización de interinos, “nos llegó el listado del Ministerio el 1 de agosto, en un Excel”.
Ante estas dos situaciones “era imposible que salieran las notas el 7 de agosto”. El conseller ha seguido relatando que “el 14 de agosto, anunciamos nueva resolución” y el día 15 “se trabajó todo el día” para que el 18 de agosto se publicaran las listas de Primaria y Secundaria “solo de los funcionarios de carrera”. Después, el día 21 estaba previsto sacar el listado de los interinos y el 22 las de Infantil y Primaria, y por la noche Secundaria.
El conseller ha señalado que este año se han ofertado 21.500 puestos docentes en la Comunitat Valenciana, y de ellos se han registrado en total unas 400 reclamaciones. Datos que según ha indicado Rovira “no distan mucho de los de años anteriores”.
Entre otros asuntos, el responsable de Educación ha subrayado que una de las líneas principales de trabajo de la Conselleria será la “renovación y mejora del programa informático” encargado de las adjudicaciones.