Rovira: “La Generalitat potencia el plan de becas y ayudas para que nadie abandone su formación por falta de recursos económicos”
El conseller de Educación ha asistido a la apertura del curso académico 24/25 en la Universitat Jaume I de Castelló y Universitat de València
La Generalitat Valenciana ha incrementado en un 12% el presupuesto destinado a ayudas para la investigación, alcanzando los 64 millones de euros
El conseller afirma que se está trabajando con las universidades públi-cas en el plan plurianual de financiación. “Es una reivindicación histórica”
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que la Generalitat “ha potenciado su plan de becas y ayudas al estudio para que ningún estudiante de la Comunitat Valenciana pierda oportunidades y tenga que abandonar su formación universitaria por falta de recursos económicos”.
Rovira ha asistido este viernes a la apertura del curso académico universitario 2024-2025 en la Universitat Jaume I de Castellón y en la Universitat de València, que celebra su 525 aniversario.
El conseller ha destacado que “nunca un gobierno autonómico había puesto en práctica una política de becas tan ambiciosa vinculada al mérito y la capacidad de los estudiantes”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno valenciano ha lanzado las Becas Manuela Solís “para el alumnado con rentas muy bajas, al tiempo que se han mejorado las condiciones económicas de las becas Erasmus para la movilidad internacional”.
Así, ha señalado que también “se han retomado las becas de excelencia para dignificar el mérito y el esfuerzo de los alumnos” y se ha creado una nueva convocatoria de becas, denominada GV-Talent, “dirigida a distinguir al mejor estudiante de cada curso y cada grado de toda la Comunitat”.
Antes de su intervención en Castellón, Rovira ha criticado que “el Gobierno prometió a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la financiación de dos tercios de las plazas de ayudante doctor, aunque finalmente se haya quedado en un 60%”. De esta forma el 60% lo va a financiar el Gobierno y el 40% la Generalitat, pero eso solo será en los primeros años, ya que una vez que se consoliden será la Generalitat la que tendrá que absorber y financiar el 100% de estas plazas”.
Por otro lado, Rovira se ha referido también al plan plurianual de financiación para las universidades. “Es una reivindicación histórica y estamos trabajando con las cinco universidades públicas. Espero que en unos meses podamos alcanzar un acuerdo para que las universidades tengan un plan estable para poder tomar decisiones de inversión de personal a largo plazo”.
Universitat Jaume I
Cerca de 190.000 estudiantes comienzan este año sus estudios en universidades públicas valencianas, de los cuales más de 13.800 lo hará en la Universitat de Jaume I, “uno de los grandes pilares del sistema universitario de la Comunidad Valenciana”.
El conseller ha resaltado que “una universidad de calidad requiere de los recursos necesarios para continuar siendo un referente en investigación, docencia e innovación” y ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento entre las universidades y el sector productivo.
Universitat de València
Por otra parte, en la Universitat de València ha recordado que recientemente ha sido reconocida como la segunda mejor universidad de España en el Ranking de Shanghái 2023, y entre las 200 mejores del mundo, pone de relieve “la importancia de seguir apostando por la excelencia académica y siga siendo un referente en la generación y transferencia de conocimiento”.
Durante su discurso, Rovira ha mencionado algunos de los retos a los que se enfrenta la universidad son “la necesidad de continuar adaptándose a los avances tecnológicos, la creciente demanda de formación continua por parte de la sociedad y la consolidación de un modelo universitario más inclusivo y equitativo”.
Rovira ha anunciado el lanzamiento del Programa VALER por primera vez en la Comunitat Valenciana, “un plan que fomentará la capacidad de investigación” y atraerá investigadores. También, ha hecho referencia a proyectos como PROMETEO, que recibirán 30 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales 8.8 M€ irán destinados a la Universitat de València, y que permitirán asegurar “la continuidad de alto impacto en sectores clave como la biotecnología, la salud, las energías renovables y las ciencias sociales”.