Rovira: “El Botànic ha dejado congelada cuatro años la Ley de Función Pública por las discrepancias internas sobre el requisito lingüístico”
“Han aplazado la batalla, han metido entre los requisitos de acceso acreditar la competencia lingüística y en una disposición final han metido una comisión que en el plazo de un año se tendrá que poner de acuerdo” señala el popular
El portavoz de Gobernación del Grupo Popular en Les Corts, José Antonio Rovira, ha denunciado hoy que el Consell del Botànic “ha dejado congelada cuatro años la Ley de Función Pública por las discrepancias internas entre Compromís y PSPV sobre el requisito lingüístico”.
Rovira se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, durante la defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Función Pública. El diputado ha recordado que la legislación de la función pública valenciana empezó su andadura con una Ley de 1985, con Joan Lerma. “En 2007 se aprobó el estatuto básico del empleado público y solo entonces el PPCV se planteó el cambio”.
“La Ley se aprobó en 2010 y en aquel debate se dijeron cosas, por parte de los socialistas, como que el Proyecto de Ley daba respuesta a nuevos retos y demandas y una nueva concepción de la función pública. Por eso resulta curioso que tras esas palabras solo cinco años después, cuando el PSPV llega al Gobierno en 2015, uno de los primeros objetivos de ese Botànic I fuera la modificación de la Ley. Apenas unos meses después de llegar al Gobierno se constituyó una comisión de expertos”, ha explicado.
El portavoz de Gobernación ha preguntado “cómo ses posible que si se empezó a trabajar en 2016 este Proyecto de Ley no haya llegado a Les Corts hasta 2020”. “La respuesta es el requisito lingüístico. Es por este requisito por el que el proyecto ha estado congelado, por las discrepancias internas entre Compromís y PSPV”. Rovira ha recordado que el 1 de febrero de este año el PPCV se ofreció a Puig para pactar la nueva Ley “e impedir cuestiones como que el ministro Pedro Duque, que habla siete idiomas, no pueda ser funcionario en la Comunitat por no acreditar el valenciano”.
El diputado ha señalado que fue finalmente en febrero cuando se anunció que el Consell destascaba la Ley de Función Pública pero aparcaba el requisito lingüístico. “Han aplazado la batalla, han metido entre los requisitos de acceso acreditar la competencia lingüística y en una disposición final han metido una comisión que en el plazo de un año se tendrá que poner de acuerdo”. A juicio de Rovira, “esto ni será discutido ni aprobado en Les Corts, sinio que tendrán que llegar a un acuerdo entre PSPV y Compromís, a pesar de ser una cuestión que afecta a muchos valencianos, sobre todo a aquellos a los que la Llei d’Ús d’Ensenyament del Valencià reconoce que viven en municipios de predominio lingüístico castellano”.
Por último, Rovira ha criticado que el Proyecto de Ley haya dejado fuera la regulación del teletrabajo en la función pública, “una modalidad de trabajo que hoy tiene todo el sentido, especialmente por la situación de la pandemia”. Al respecto, ha manifestado que una administración “no puede quedar paralizada por un confinamiento o por otra catástrofe”.