elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: "Tras este Consejo podemos afirmar que el modelo sanitario español sigue siendo sostenible"

  • El conseller de Sanitat ha asistido al Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Madrid

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que "el Ministerio ha reunido hoy a las comunidades autónomas para establecer medidas comunes para ajustar el gasto sanitario, de forma que se mantenga la calidad en la atención sanitaria de una forma responsable y sostenible por parte de la Administración Pública y se puede afirmar que gracias a las medidas adoptadas el modelo sanitario español continúa siendo sostenible".

El conseller de Sanitat ha destacado una decisión especialmente relevante para la Comunitat y encaminada a la sostenibilidad del modelo sanitario, como es “la creación de un fondo de garantía asistencial, que nos va a suponer unos beneficios superiores a los 100 millones de euros a nuestra comunidad, que junto con las medidas que hemos puesto en marcha van a consolidad ya de forma definitiva cómo es la asistencia a los ciudadanos españoles y a los ciudadanos extranjeros en la comunidad”.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha confirmado que la modificación en el Fondo de Garantía Asistencial del Fondo de Cohesión Sanitaria planteada en el Consejo con el propósito de repartir de forma óptima el gasto por la atención de pacientes desplazados, tanto nacionales como extranjeros, va a beneficiar a la Comunitat, receptora de turistas extranjeros y de residentes españoles desplazados. Esta modificación implica la colaboración con el ministerio de Hacienda y su objetivo es el de asegurar la atención a los pacientes de zonas limítrofes o desplazados temporales. A la vez, se dará respuesta a las necesidades financieras de las autonomías a la hora de prestar esta asistencia.

Con el fin de evitar estas descompensaciones, el ministerio también ha planteado la creación de una tarjeta sanitaria única para todo el estado, de forma que el gasto de los usuarios desplazados atendidos en otras autonomías pueda ser gestionado con mayor eficiencia. En este sentido, hay que recordar que la Comunitat Valenciana ya tiene implantada la tarjeta sanitaria individual, que asigna un Código de Identificación Personal único del SNS, vitalicio para cada persona. Esto es un requisito indispensable para el desarrollo del intercambio de información clínica (historia clínica interoperables) y de receta electrónica en el SNS. En la Comunitat, la receta electrónica ya está implantada al 100%.

Del mismo modo, este fondo de garantía asistencial también es responsable del reembolso del gasto que suscitan los pacientes extranjeros atendidos en los centros sanitarios valencianos. En los últimos meses, a partir de la aplicación de las medidas de ajuste, la Comunitat ha percibido cerca de 280.000 euros de atención a pacientes extranjeros, cobro que ha realizado directamente los hospitales a usuarios que no acreditaron su cobertura sanitaria o bien disponían de un seguro médico privado.

En esta segunda reunión como ministra de Sanidad, Ana Mato ha planteado a los consejeros la necesidad de revisar el actual modelo de forma que se puedan corregir errores y se pueda ajustar de forma que se contenga el gasto. En este sentido, la ministra se ha referido por encima de todo al ahorro en gasto farmacéutico, planteando un cambio de modelo en la subvención de medicamentos.

El conseller ha destacado que "esta medida es fruto de la actual situación de crisis económica y que permite que la atención sanitaria española continúe siendo pública, universal, gratuita y de calidad.

Concretamente, Rosado ha matizado que "si la Comunitat Valenciana supone el 10% de la población española, estaríamos hablando de 500 millones de ahorro adicional a las medidas que estamos poniendo en nuestra comunidad. Si nosotros conseguimos estos objetivos nos podríamos congratular de llegar al déficit cero que es lo que nuestra comunidad pretende."

Medidas de ajuste en Farmacia
Del mismo modo, se ha propuesto que la reducción del precio del medicamento que ofrece la sanidad pública sea en función de la renta, de modo que los receptores de pensiones no contributivas o los desempleados sin derecho a prestación no aportarán nada en la compra de su medicación. Luis Rosado ha destacado que "pagar los fármacos en función de la renta hace al sistema más justo y equitativo, ya que pagan más los que más tienen, sin olvidar a los desempleados y protegiendo a los enfermos graves y crónicos".

De hecho, los desempleados de larga duración sin prestación no abonarán ninguna cantidad por su medicación, como tampoco lo harán los receptores de pensiones no contributivas.

Este cambio plantea que los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales van a pagar un 10% del fármaco recetado, pero con un máximo de 8 euros al mes. Si su nivel de renta es medio, el tope que pagarán será de 18 euros mensuales, y si su renta supera los 100.000 euros al año abonarán el 60% del coste con un máximo de 60 euros al mes.

Por su parte, las personas en activo con rentas bajas mantienen el pago del 40% de su medicación, pero si su renta es media pagarán un 10% más (la mitad del coste), y si es alta (más de 100.000 euros) el 60% del medicamento recetado, respectivamente.

Además, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha diversas iniciativas que tienen como fin el ahorro, sin menoscabar la calidad asistencial. "Iniciativas como la revisión de historiales farmacoterapéuticos (REFAR), el potenciamiento de la prescripción de fármacos genéricos en Farmacia, la estandarización de la central de compras de endoprótesis y la revisión de dispensación de medicación en centros sociosanitarios suponen un gran ahorro y no perjudican en absoluto a los pacientes". Son medidas que en tan solo dos meses de aplicación ya han supuesto un ahorro de más de 26 millones de euros.

Otras de las medida planteadas en la reunión en materia de Farmacia destaca el uso de unidosis en algunos medicamentos, como los antibióticos, con el objetivo de no desechar las dosis no utilizadas, la revisión del vademécum y la retirada de medicamentos que han constatado un bajo impacto terapéutico.

Expansión de las centrales de compras a Farmacia
La Comunitat Valenciana es pionera en aumentar las funciones de las centrales de compras. La subasta electrónica valenciana supone un paso más dentro de la larga andadura de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la conselleria de Sanitat, que comenzó a funcionar en 1996. El importe adquirido por la Central de Compras desde su creación asciende a 1.300.000.000 euros (en 2011 el importe adquirido fue de 299 millones de euros, un 18% inferior al año anterior).

A fecha de hoy, la central de compras electrónica ha supuesto para la Comunitat un ahorro de 65,5 millones de euros, gracias a la posibilidad de agrupar lotes de suministro sanitario y realizar subastas inversas, de forma que el precio de licitación baja a medida que las empresas ofertan por los lotes. De este modo, se ha logrado un precio a la baja de hasta un 55%.

Estos beneficios producidos en la compra de material fungible pueden ser extensibles a la central de compras de productos farmacéuticos y sanitarios. El ministerio ha planteado una central de compras nacional para medicamentos dispensados en hospitales, de forma que se pueda ahorrar al comprar el mismo producto en mayor cantidad, un ahorro que supondrá hasta el 50% de algunos fármacos.

Asimismo, ha planteado los principios para establecer un sistema de precios seleccionados para fármacos de grupos terapéuticos de uso frecuente, como la medicación de pacientes crónicos. Esto permitirá obtener un precio a la baja de estos productos que beneficiaran a los pacientes crónicos.

Cartera de Servicios básica que garantiza equidad
Tal y como ha destacado Luis Rosado, "esta reunión se ha clausurado con la consolidación de un modelo de sistema sanitario basado en la gratuidad y en la universalidad y ajustado en el gasto". En cuanto a la revisión de la cartera de servicios, se ha descartado cualquier modificación en la parte básica, de forma que se garantice la equidad de toda la población, independientemente del sistema de salud de su comunidad autónoma.

Sin embargo, con el objetivo de revisar y también igualar otros servicios, los consejeros han comparado la cartera suplementaria de sus comunidades, referente a las dietas, las ortoprótesis y el transporte sanitario. La finalidad de esta revisión es ofrecer los servicios del mismo modo que los medicamentos, es decir, en función de la renta y situación laboral del usuario, así como su estado de salud (no se aplicará a enfermos crónicos ni procesos graves). Además, esta participación en el coste de estos servicios será igual para todos los ciudadanos, independientemente de su comunidad de residencia.

Finalmente, la cartera de servicios complementaria que desarrolle cada comunidad autonómica debe asumirse completamente por ésta y asumir aquellos pacientes de otras comunidades donde no esté contemplado el servicio. Ocurre lo mismo con los servicios adicionales, ofertados puntualmente para complementar el estado de salud de los pacientes de cada una de las autonomías.

Subir