elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu: “La solución a la crisis no pasa por ajustar o recortar sino por ingresar más de quien más tiene, como la banca”

    El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE remarca que es necesario hacer una revisión de la política fiscal que incluya un nuevo impuesto a la banca, propuesta que el grupo socialista en Les Corts ha presentado como enmienda a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat

    El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha apuntado que “la solución a la crisis económica que estamos viviendo no pasa por ajustar o recortar más, sino por ingresar más de quien más tiene, como la banca”. Por eso, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una revisión de la política fiscal que incluya un nuevo impuesto a la banca, propuesta que el grupo socialista en Les Corts ha presentado como enmienda a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat.

    En este sentido, Romeu tiene previsto defender esta tarde, durante una conferencia en la antigua Casa de la Cultura de Nules, la necesidad de implantar este impuesto, que ya se ha aplicado en otras comunidades gobernadas por los socialistas, como Extremadura o Andalucía, y que sigue la línea marcada por la dirección del PSOE de que sean “quienes más tienen y quienes más hereden, quienes más paguen y contribuyan”. Esta propuesta fue presentada el pasado 13 de noviembre en Les Corts y está previsto que se debata la próxima semana.

    Así, tal como ha explicado el vicesecretario y portavoz de los socialistas valencianos, se trata de un impuesto “que recae sobre la banca, pero no sobre los ahorradores”. De hecho, se aplica “en función de los fondos que captan los bancos de los depósitos realizados por los ahorradores, un impuesto que ha sido recientemente avalado por el tribunal constitucional tras su aprobación por el gobierno socialista de Extremadura”.

    Para Romeu, es necesario que, junto a los impuestos sobre los grandes patrimonios y herencias, “se exija una nueva dinámica de lucha contra el fraude, que es uno de los elementos principales de la fuga de ingresos de la Generalitat”. Por eso, ha remarcado que “los recortes no son la solución, sino que es urgente revisar los ingresos de la Generalitat y que el PP aplique medidas de presión fiscal a aquellos que tienen más renta y patrimonio”. Al mismo tiempo, ha recordado que los socialistas también han presentado otra serie de propuestas en esta misma línea, como es la reducción de altos cargos, la eliminación o reducción de las partidas destinadas a grandes eventos o la persecución del fraude fiscal, a la que ahora se sumaría el impuesto a los fondos de la banca.

    Por otro lado, y ante su encuentro hoy con militantes de la provincia de Castellón, el portavoz del PSPV-PSOE ha incidido en que el presidente Fabra, ex alcalde de la ciudad de Castellón, “ha maltratado con sus políticas a todas las empresas valencianas, a las que ha dejado a su suerte, hundiendo con sus decisiones todos los sectores productivos industriales”, mientras ha recordado que “el PP siempre ha priorizado la construcción inmobiliaria y los grandes eventos que han derivado en el hundimiento de la economía valenciana”.

    Así, y ante actitudes como la de Fabra y sus diputados, “que no se han atrevido a defender a los empresarios de esta provincia que se van a ver perjudicados por la tasa de gas impuesta por el Gobierno de Rajoy”, Romeu ha remarcado que “la confianza de los ciudadanos hacia la Generalitat es nula, sobre todo porque ni defiende sus intereses ni paga a empresas ni proveedores ni a entidades sociales y además, daña cada día más la imagen de la Comunidad Valenciana con sus casos de corrupción”. Por todo ello, ha apuntado que el presidente de la Generalitat “no es en estos momentos el mejor garante para atraer inversiones”, puesto que, ha señalado “ha desmantelado todos los institutos tecnológicos, que serían un importante soporte para la empresas y el sector productivo, y ha reducido todas las partidas presupuestarias que ayudarían a la creación de empleo y la instalación de empresas”.

    Subir