elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu: “El Consell enmascara un ataque al estado del bienestar con medidas supuestamente positivas para los ciudadanos dirigidas en realidad al beneficio del sector privado”

    El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha apuntado que “el Consell vuelve a intentar vendernos políticas retrógradas que pretenden acabar con nuestro sistema de Bienestar y las enmascara en medidas supuestamente beneficiosas para los ciudadanos”. De esta manera se ha referido al proyecto de privatización de la sanidad valenciana que el PP tiene previsto poner en marcha y que “ya se está empezando a ver que va mucho más lejos de lo que la Generalitat nos ha querido contar”.

    De hecho, para Romeu, “el documento elaborado por el gobierno popular de la Generalitat deja un amplio margen a cambios y negociaciones con las empresas privadas que, a la larga, supondrán la privatización de más servicios de los anunciados”. Un ejemplo de ello es el control de los medicamentos que recetarán los médicos de los centros públicos y que estará gestionado desde la empresa privada. “Esto supone un control empresarial y de intereses que, en ningún sentido, beneficiará al ciudadano, sino todo lo contrario”, ha remarcado el portavoz socialista, quien incide en que “éste Consell no es fiable, sus actuaciones y decisiones no son transparentes, sino que siempre enmascaran algún doble fondo con el que, casualmente, se acaba beneficiando alguien de su entorno mientras son los valencianos quienes salen perjudicados”.

    Por otro lado, con este tipo de concesiones, ha señalado Romeu, “queda de manifiesto una vez más la incapacidad de la Generalitat para gestionar y controlar el gasto, incluído el farmacéutico, como ya ha quedado patente con la deuda que tienen con las farmacias”. En cualquier caso, ha apuntado “los ciudadanos valencianos no pueden estar continuamente haciéndose cargo de los errores de este Consell”.

    Acción en les Corts
    En este sentido, cabe recordar que el diputado autonómico de Sanidad, Ignacio Subías, ya advirtió en Les Corts de que “este modelo de privatización presentado por el PP es imposible de poner en marcha porque, a menos que acabe favoreciendo a las empresas más de lo que nos han contado, no servirà para ahorrar lo que pretenden”. Para Subías, “la privatización será mucho más profunda, y supondrá un control sobre los trabajadores actuales de la sanidad pública”.

    Por eso, el diputado socialista ha señalado que “el PP nos tiene acostumbrados a una improvisación permanente que, si no fuera por los avisos y el control que hacemos desde la oposición, supondría la aplicación de medidas que, o son imposibles, o suponen una carga importante sobre los ciudadanos, que a este paso van a perder todos los beneficios que se han conseguido con el sistema de Bienestar actual, y que acabará desapareciendo”. En este sentido, el grupo socialista en Les Corts ya ha presentado una PNL para pedir la retirada del Real Decreto de Sanidad y las medidas de privatización que el Consell tiene previsto poner en marcha.

    Subir