elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero: “La reforma laboral del Gobierno perjudica especialmente los derechos de las mujeres”

  • La diputada defiende que “lo que una sociedad avanzada necesita es un modelo de organización del trabajo que tenga en cuenta las necesidades de conciliación de hombres y mujeres, y acompañe sus proyectos de vida”

La diputada socialista por Valencia en el Congreso y secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha denunciado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy “afecta especialmente a aquellas personas que son más vulnerables en el empleo y en el mercado de trabajo”. “Y qué duda cabe, que ésas son las mujeres”, ha subrayado indicando que “con esta norma se perjudica especialmente a nuestros derechos”.

Rodríguez-Piñero, que se ha pronunciado de este modo durante un coloquio con alumnos y profesores del IES Massamagrell, en la provincia de Valencia, ha destacado que es una reforma que “abarata el despido, facilita la reducción de salarios y permite la modificación de las condiciones laborales”. A ese respecto, ha explicado que “es posible introducir cambios, gracias a esta medida del PP –ha ironizado-, en todo aquello que se refiere no sólo a las jornadas, sino también a los horarios, a la distribución del tiempo de trabajo, a los sistemas de remuneración e, incluso, a la cuantía salarial”. “Cambios que se producen en función de las necesidades económicas, técnicas, organizativas o de producción de la empresa, nunca del trabajador”, ha puntualizado.

De este modo, ha denunciado que la reforma laboral “abre el camino de los despidos colectivos en el sector público, tanto en empresas públicas como en la propia Administración, condicionándolo a la existencia de presupuesto y a las necesidades organizativas”.

Para la diputada socialista en el Congreso, “lo que una sociedad avanzada necesita es un modelo de organización del trabajo que tenga en cuenta las necesidades de conciliación de hombres y mujeres, y acompañe los proyectos de vida de las personas”. Por ello, ha lamentado que este concepto haya “desaparecido” en la reforma laboral, puesto que en ella “se organiza la jornada, los turnos y los tiempos de trabajo solamente en función de las necesidades de la empresa”. “No se tienen en cuenta en ningún momento esas medidas tan importantes para conciliar vida laboral y familiar, que también serían un indicador de progreso”, ha aseverado.

Subir