Rodríguez Mulero: "La sanidad animal es una responsabilidad compartida entre la administración y el sector ganadero"
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado que "la sanidad animal es una responsabilidad compartida entre la Administración y el sector ganadero".
Durante la primera sesión de la mesa de sanidad animal, formada por miembros de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y organizaciones agrarias, Francisco Rodríguez Mulero, ha agradecido la colaboración del sector ganadero y ha señalado que el riesgo cero en materia de sanidad animal no existe, por lo que se van a mantener los controles rigurosos que se vienen haciendo para que la carne producida en la Comunitat Valenciana continúe acreditando la máxima calidad como hasta ahora.
A este respecto, el secretario autonómico ha indicado que una vigilancia estrecha de las condiciones sanitarias en la fase de producción va a permitir que la carne de la Comunitat pueda tener una mayor presencia en condiciones óptimas en los mercados internacionales en competencia con otros productos similares de otros países de la Unión Europea o extracomunitarios.
Además, Rodríguez Mulero ha afirmado que se podrá minimizar el riesgo si se incrementan las medidas de bioseguridad, como el mantenimiento de las instalaciones, si se optimizan las condiciones de manejo de la producción y si se mejoran las condiciones de bienestar animal.
La conselleria de Agricultura presta al sector ganadero un apoyo a través del centro de investigación y tecnología animal de Segorbe, con las asociaciones de defensa sanitaria y con ayudas a diferentes aspectos relacionados con la producción.
La nueva mesa de sanidad animal, que tiene funciones de asesoramiento e información, ha abordado los programas nacionales en curso para el control de la salud en bovino, ovino-caprino, porcino, avicultura, cunicultura, apicultura, acuicultura y especies cinegéticas.
En la Comunitat Valenciana existen 616 explotaciones bovinas, 1.602 de ovino-caprino, 983 de porcino, 551 de avicultura, 2.186 explotaciones apícolas y 193 granjas dedicadas a la cunicultura.