Rodríguez: “La Generalitat respalda al ciudadano en su acceso a la vivienda a través de cooperativas”
La directora general de Vivienda ha inaugurado la jornada Vivienda Cooperativa y Administración Local
La Generalitat ya ha calificado un 43% más de VPP de cooperativas que en la anterior legislatura
El Consell apuesta por las cooperativas desde el plano político, normativo y de colaboración efectiva
Así lo ha asegurado hoy la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, durante la inauguración de la jornada Vivienda Cooperativa y Administración Local: promoción económica y empleo. También ha participado en la presentación de la jornada el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Viviendas (FECOVI), Vicente Diego.
La Directora ha afirmado que “las cooperativas de vivienda, desde la fortaleza de su flexibilidad y capacidad de adecuación a las circunstancias, también aportan su contribución a la generación de riqueza y empleo en un sector duramente conmocionado por la crisis. Actualmente, disfrutan de dos ventajas que no tienen las promotoras privadas, no arrastran el lastre de la acumulación de excedentes inmobiliarios y, por tanto, tienen menores cortapisas para acceder a la financiación”.
Consolidación del modelo
Según ha manifestado Mª Jesús Rodríguez, “este tipo de iniciativa de construcción tiende hacia la consolidación del modelo. Así, en la actual legislatura la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya ha calificado un 43% más de viviendas protegidas promovidas por cooperativas que en el anterior periodo. Se trata de un dato importante teniendo en cuenta que la pasada legislatura transcurrió en un clima económico mucho más activo que el que vivimos ahora”.
Además, Rodríguez ha explicado que “la Generalitat aborda su apuesta por las cooperativas desde tres ángulos distintos. En primer lugar, desde el plano político la palabra clave es concertación y el exponente de esta política de diálogo es el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo. El PAVACE reserva a las cooperativas un papel participativo”.
El segundo de los ámbitos es el normativo que ha tenido su mayor impulso con la aprobación de tres normas que, según ha indicado la directora general de Vivienda “han sentado las bases para una planificación racional, sostenible y fundada de las viviendas con protección pública”. El Decreto Ley de Medidas Urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo, la orden que regula los programas municipales plurianuales, y la orden que implanta el sistema de indicadores territoriales de demanda forman esta trilogía normativa.
Colaboración efectiva
En tercero lugar, Mª Jesús Rodríguez ha afirmado que “estas iniciativas normativas y su aplicación, que ya ha dado pie a la aprobación de 29 programas municipales para conjugar la oferta y demanda de vivienda protegida en las principales localidades de nuestra Comunitat, entre las que se incluye la ciudad de Sagunt, se materializan con la colaboración efectiva entre la Generalitat y las cooperativas, a través de la puesta a disposición de suelo público para que puedan llevan a efecto sus promociones”.
En este sentido, la Directora ha asegurado que “el Instituto Valenciano de Vivienda interviene como interlocutor con las cooperativas mediante convocatorias o procesos de enajenación de suelo de su titularidad. Esta colaboración se ha traducido en la venta de 19 parcelas en municipios como Sagunt, Valencia, Sueca, Sant Joan d’Alacant, El Campello, Castellón o Nules, que permitirán la construcción de 1.300 viviendas protegidas”.
Objetivo de la jornada
En cuanto a la importancia de este tipo de encuentros, la directora general de Vivienda ha destacado que “se hace más conveniente ahora más que nunca organizar actos de esta naturaleza donde voces de diferentes ámbitos pueden aportar su contribución para hacer frente a esta situación desde la reflexión, la transmisión de experiencias particulares y la puesta en circulación de nuevas ideas como las cooperativas de viviendas para alquiler que pueden ser en estos momentos una perspectiva innovadora y muy efectiva”.
El encuentro realizado hoy en Sagunt ha sido el primero de una serie de jornadas organizadas por la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Federación Valenciana de Cooperativas de Viviendas (FECOVI), la Universidad de Valencia (IUDESCOOP) y la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA). El objetivo es difundir el cooperativismo de viviendas entre los representantes y técnicos de las administraciones locales.