Ripoll destaca el liderazgo de la Comunitat en los programas europeos de educación y formación
Jornada Europa Impulsa: El Programa de Aprendizaje Permanente
Ripoll ha recordado que nuestra región es el segundo destino europeo preferido entre los estudiantes extranjeros que participan en programas de movilidad, como por ejemplo Erasmus, y que además la Comunitat es la segunda región española con más beneficiarios de becas Leonardo da Vinci, sólo por detrás de Andalucía.
Al respecto, el secretario autonómico ha informado de que, según los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, un total de 524 valencianos disfrutaron de una beca Leonardo durante el curso 2007-2008, “lo que significa que la Comunitat representó casi el 12 por ciento del total de beneficiarios de España, que fueron 4.515”.
Asimismo, Ripoll ha añadido que, partiendo de los indicadores obtenidos a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, “esta cifra se incrementará a 613 valencianos que se beneficiarán de una beca de movilidad durante el curso 2010-2011, a través de 19 proyectos financiados por la Comisión Europea”.
Rafael Ripoll ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Financiación Europea en materia de Educación y Formación: El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), organizada por la Generalitat. El seminario, que se enmarca dentro del ciclo Europa Impulsa, ha contado con la participación del jefe de unidad de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea y coordinador del PAP, Ralph Rahders, y el director de la División del Programa Leonardo da Vinci del Ministerio de Educación y Ciencia, Agustín Quintana, entre otras personalidades.
“Desde el Gobierno valenciano trabajamos cada día para involucrar a la Comunitat en el panorama europeo, en todos los ámbitos; en este sentido, hemos apostado por una educación abierta a Europa y al mundo, por una formación que facilite la movilidad europea de nuestros jóvenes y el intercambio de experiencias a través de la cooperación entre regiones”, ha señalado Ripoll.
En este sentido, ha considerado que nuestra región crece y evoluciona cumpliendo siempre con la Estrategia Europa 2020, que pone énfasis en la educación y la formación para promover un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. Entre los objetivos de esta estrategia se encuentra conseguir que el abandono escolar en Europa sea inferior al 10% y que al menos el 40% de la generación más joven tenga estudios superiores completos.
Por último, ha informado de que la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el futuro del Programa de Aprendizaje Permanente para el período 2014-2020, con el objeto de que los ciudadanos puedan opinar y dejar sus sugerencias sobre este programa europeo.
Programa de Aprendizaje Permanente
Este programa busca estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas educativos y de formación de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto total de cerca de 7.000 millones de euros para el período 2007-2013. La nueva convocatoria de proyectos para 2011 está dotada con 1.065 millones de euros financiando los proyectos hasta en un 75% del coste total de la acción.
La convocatoria 2011 está formada por 4 áreas o subprogramas; una de ellas se centra en las escuelas (Comenius), otra está pensada para la educación superior (Erasmus), y el tercer ámbito busca impulsar la educación y la formación profesional (Leonardo da Vinci). Por último, se intenta fomentar una mejora en la educación para adultos, a través del subprograma Grudtvig.
Además, incluye un programa transversal dedicado a cuatro actividades clave: desarrollo de políticas de cooperación, aprendizaje de idiomas, tecnologías de la información y comunicación, y difusión de los resultados del proyecto. Finalmente, incorpora el programa Jean Monnet, que pretende estimular la enseñanza, la reflexión y el debate sobre el proceso de integración europea en las universidades.
Ciclo de jornadas Europa Impulsa
Europa Impulsa es un ciclo de seminarios destinado a fomentar la participación de la sociedad civil valenciana en los fondos europeos. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consell, abre otra puerta más de financiación para la Comunitat y lo hace de la mano de los responsables y gestores de las subvenciones comunitarias.
Este ciclo tuvo su pistoletazo de salida con una jornada donde se explicó el programa medioambiental LIFE, y en concreto el proyecto europeo Aquaval de gestión inteligente del agua de lluvia. La próxima cita tendrá lugar el 30 de noviembre y presentará las iniciativas de I+D+i que ofrece el programa europeo Pioneros en Acción para promover la participación de la Comunitat en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.