Ríos destaca en ATEVAL que los programas de IVACE-Innovación contribuirán a mejorar la competividad del sector textil
El plazo para los Programas de I+D para PYME, I+D en Cooperación y Crecimiento de Empresas de Base Tecnológica finaliza el 11 de abril y el de Apoyo a la Inversión y Creación de Empleo el 24 de abril
El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha presentado esta tarde en la sede de ATEVAL los programas de ayudas a empresas que tiene en marcha el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través de IVACE-Innovación "que esperamos facilitarán los nuevos proyectos promovidos por las empresas del sector textil y mejorarán su competitividad".
"Las empresas textiles representan uno de los sectores industriales más importantes de la Comunitat Valenciana, tanto en inversión y empleo como en competitividad", y desde la Generalitat vamos a seguir apoyándolas a través de los nuevos instrumentos financieros puestos en marcha".
Ríos ha estado acompañado por el consejero delegado de la SGR de la Comunitat Valenciana, Santiago de Santos, quien también ha informado sobre los mecanismos de apoyo financiero a las empresas puestos en marcha por su entidad, tras los acuerdos suscritos esta mañana con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.
El director general ha informado que, hasta la fecha, el IVACE-Innovación ha publicado cuatro programas de ayudas dotados con 11 millones de euros dirigidos a fomentar la investigación industrial, el desarrollo experimental, apoyar el emprendimiento innovador y de base tecnológica y a impulsar las inversiones y la creación de empleo.
Las convocatorias corresponden a los Programas de I+D para PYME, I+D en Cooperación, el programa de Crecimiento de Empresas de Base Tecnológica y el Programa de Apoyo a la Inversión y Creación de Empleo, publicado hace pocos días.
Los tres primeros programas se rigen por la fórmula de préstamo-subvención a coste cero "una forma de financiación novedosa que va a aportar importantes ventajas a las empresas de la Comunitat", ha señalado Joaquín Ríos.
Desde el año 2010 la Generalitat, a través del IVACE, ha apoyado 1.079 proyectos empresariales del sector textil de la Comunitat Valenciana que han supuesto ayudas por más de 26,5 millones de euros y que generaron 1.049 puestos de trabajo de media y alta cualificación. Durante este mismo periodo ATEVAL gestionó 32 de estos proyectos por un importe conjunto de 3,36 millones de euros.
Características de los programas presentados
El programa de I+D en Cooperación, dotado con dos millones de euros, apoya la ejecución de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en los que han de participar como mínimo dos empresas, una de las cuales ha de tener más de 50 empleados.
A partir de esta cooperación se persigue incrementar la inversión privada en I+D+i, fomentar la constitución de consorcios empresariales de I+D para acceder a convocatorias nacionales y europeas de investigación y desarrollo tecnológico y apoyar iniciativas innovadoras de empresas con poca experiencia en este tipo de convocatorias.
El programa de I+D para PYME cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y tiene como principal objetivo aumentar el número de empresas que realizan actividades de I+D, incrementar la inversión privada en I+D y obtener nuevas patentes como resultado de la investigación y el desarrollo tecnológico.
El programa de Empresas de Base Tecnológica persigue fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, impulsar la diversificación empresarial y lograr la creación de empleo cualificado. Para ello el IVACE va a destinar dos millones de euros para aumentar el número de nuevas empresas de base tecnológicas.
Estos 3 programas se llevan a cabo mediante la fórmula de préstamo-subvención. Con esta forma de financiación, las empresas disponen de recursos financieros antes de realizar el proyecto y se obtiene una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos al apoyarse aquellos proyectos con mayor valor añadido.
El programa de Apoyo a la Inversión y Creación de Empleo favorece el incremento de las inversiones en bienes de equipo, facilita el desarrollo de proyectos con un alto impacto en la economía y en el empleo regional al tiempo que apoya la reindustrialización y la diversificación tecnológica a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las ayudas se formalizarán mediante una subvención a fondo perdido de hasta un 10% de los costes subvencionables del proyecto hasta un máximo de un millón de euros.
Los proyectos que se presenten a este programa han de tener una inversión de dos millones de euros o favorecer la creación neta de 40 puestos de trabajo relacionados con la inversión.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 11 de abril. En el caso del Programa de Apoyo a la Inversión y Creación de Empleo el plazo expira el 23 de abril.