El swing arrollador de The Champs cerró el VI Festival de jazz Riba-Roja
Con el aforo completo, el trío The Champs, liderado por el guitarrista Ximo Tebar, el organista Pat Bianchi y el baterista Byron Landham, se clausuró el Festival Ribajazz que durante tres días ha ofrecido conciertos de jazz del más alto nivel
La plaza de la torre de Riba-Roja se llenó de aficionados que no querían perderse la oportunidad de escuchar un auténtico trío de jazz de guitarra, órgano y batería, que además reunía a tres de los mejores representantes de este estilo musical, y que cuenta con muchos adeptos enamorados del sonido majestuoso y envolvente del órgano Hammond.
Los tres maestros del jazz, Tebar, Bianchi y Landham, subieron al escenario y ofrecieron una noche repleta de swing y de blues en la que la lluvia estuvo presente por momentos, pero no impidió el disfrute y la entrega del público que acabó aplaudiendo en pie rendido ante el virtuosismo de cada uno de los miembros del trío.
El guitarrista Ximo Tebar, gran especialista español en la materia, que ha tocado y grabado con grandes maestros históricos del órgano Hammond como Lou Bennett, Dr. Lonnie Smith o Joey DeFrancesco, fue el maestro de ceremonias liderando el trío y proponiendo un excelente repertorio en el que cada uno de los músicos pudo lucir sus cualidades como solistas. Tebar, reconocido guitarrista, profesor, compositor y productor musical valenciano, y creador del Son Mediterráneo, recibió el pasado miércoles el premio del Festival Internacional de Jazz de San Javier 2023 en reconocimiento a toda su carrera y a su aportación al jazz en España. Este prestigioso galardón, premia y reconoce, desde el año 2002, la trayectoria de grandes figuras de la música, especialmente artistas que han contribuido a engrandecer el jazz en cualquiera de sus facetas. A lo largo de estos veintiún años, músicos de la talla de Herbie Hancock, George Benson, Ron Carter, Michel Camilo, y Chick Corea han sido reconocidos con este premio.
La simbiosis y conexión del trío fue extraordinaria, y además, escuchar este tipo de formación, tan poco habitual por estos lares, con Ximo Tebar y Pat Bianchi, uno de los mejores exponentes del órgano jazz del mundo, que formó parte del cuarteto de Lou Donaldson y del grupo de Pat Martino, y también el internacionalmente admirado baterista norteamericano Byron Landham, hizo las delicias del público que agradeció con sus aplausos, asistencia y participación el programa de conciertos del Festival propuesto este año por el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria.
En definitiva, un fantástico concierto de clausura de nivel internacional, que convierte el Festival Ribajazz en una cita imprescindible en las noches de verano, atrayendo cada año a un mayor número de amantes de este género musical, y que en esta sexta edición también han actuado Viktorija Pilatovic, Joan Soler, o la UMR Jazz Big Band, una formación recientemente creada por músicos de la Banda Sinfónica de Riba-roja de Túria, dirigida por Mario Miquel.