RIBA-ROJA DE TÚRIA | POLÍTICA

Riba-roja de Túria tramitó 1.807 expedientes de urbanismo en el año 2023 y atendió otras 2.946 peticiones de los ciudadanos

ELPERIODIC.COM - 07/12/2024

El equipo de gobierno da cuenta al pleno municipal de las memorias en materia urbanística desarrollada a lo largo del pasado ejercicio en este departamento

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aumentado en un 67’4% los expedientes urbanísticos entre los años 2019 y 2023, al pasar de los 1.079 a los 1.807 expedientes entre ambos periodos de tiempo. El departamento de Urbanismo gestionó, además, las ayudas concedidas para invertir en los polígonos industriales, en los centros educativos y en diversas materias llevadas a cabo en el resto del término municipal.

La memoria del pasado ejercicio revela la línea ascendente que se ha seguido a lo largo de los últimos años en cuanto a solicitudes de declaraciones responsables de tipo II correspondientes a la instalación de las placas fotovoltaicas ligadas al desarrollo de fuentes de energía más limpias y ecológicas. De hecho, estas declaraciones se han cuadriplicado en el mismo periodo de tiempo -2019 a 2023- a pasar de 214 a 676, es decir, 462 más. 

El auge surgido a lo largo de los últimos años en cuanto a solicitudes para la implantación de las placas fotovoltaicas ha experimentado un aumento notable, que se acrecentó a partir de la pandemia en la que se duplicaron las mismas, al pasar de 214 en 2019 a las 405 del ejercicio presupuestario de 2020 y desde entonces han aumentado hasta las 560 del ejercicio de 2021, las 760 del año 2022 y las 676 del año 2023.

Las licencias por ocupación de la vía pública son otro de los conceptos que mayor volumen de gestión supone para el área de Urbanismo de Riba-roja de Túria, especialmente entre los años 2022 y 2023 al pasar de las 165 a las 227 ocupaciones de la vía pública, un 37’5% en el último año. De hecho, entre los años 2020, 2021 y 2022 se mantuvieron en niveles menores, por culpa de las restricciones, con 183, 192 y 165, respectivamente.

Los expedientes de disciplina urbanística son otro de los ejemplos en los que se han incrementado desde el año 2019, al pasar de los 21 expedientes gestionados hasta los 109 que se desarrollaron durante el ejercicio del pasado año, es decir, 88 entre ambos periodos de tiempo. Es a partir del año 2020 cuando se experimenta un mayor volumen en los expedientes de disciplina urbanística, con un incremento de hasta el 147%, al pasar de los 21 a los 52 expedientes, que se elevan hasta los 59 en el año 2021 y, desde este ejercicio, se fijan en 85 correspondientes al año 2022.

La memoria urbanística contabiliza, además, los datos de atención al público registrados a lo largo del pasado año en Riba-roja de Túria, con un total de 2.946 registros presentados ante el propio ayuntamiento, de los que 2.638 corresponden a registros de entrada y otros 308 son registros complementarios de subsanaciones de solicitudes. Los números son similares a los que se contabilizaron en el año 2022, con 2.824 en total.  

Los informes detallan otras tareas que se realizan desde el área de Urbanismo pero que sirve para desarrollar y completar expedientes que se han iniciado en otros departamentos, entre ellos los informes urbanísticos para todos los expedientes de licencia de actividad, informes de compatibilidad urbanística previos a la solicitud de la licencia de actividad, además de informes de devolución de avales o bonificaciones ejecutados desde Tesorería.

A estas tareas cabe añadir la participación en las mesas de contratación, como miembros de las mismas en diferentes contratos de áreas diversas, expedientes tramitados por Secretaría relativos al Patrimonio Municipal como informes de valoración de adquisiciones de inmuebles o arrendamientos, informes técnicos solicitados por el departamento de Catastro, o informes en expedientes de responsabilidad patrimonial.

El trabajo del área de Urbanismo de Riba-roja de Túria se completa con la gestión de las diversas subvenciones o ayudas económicas concedidas desde otras instituciones y organismos públicos dirigidos a los polígonos industriales a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) o de los colegios e institutos mediante el Pla Edificant de la Generalitat.

La concejala de Urbanismo de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha destacado “la gran labor que han llevado a cabo todos los técnicos y trabajadores del área de Urbanismo a lo largo del pasado año en la gestión de una parte esencial en el día a día del municipio, que sirve para planificar el modelo urbanístico sostenible que queremos diseñar entre todos y, al mismo tiempo, trazar una ciudad más limpia y habitable para el futuro”.  

MÁS FOTOS