RIBA-ROJA DE TÚRIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Riba-roja de Túria subvencionará con hasta 5.000 euros la creación de nuevas empresas, autónomos, emprendedores y microempresas

ELPERIODIC.COM - 20/04/2024

El ayuntamiento inicia el programa “Ribactiva Emprén IV” para apoyar a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito minorista y pequeños negocios

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases reguladoras del programa “Ribactiva Emprén IV” cuyo objetivo es favorecer la creación de la actividad empresarial, autoempleo y emprendimiento de personas autónomas y microempresas en la localidad. De esta forma, se pretende favorecer la generación de empleo y la dinamización del tejido empresarial.

Las bases reguladoras prevén ayudas económicas de hasta 5.000 euros para los potenciales beneficiarios para sufragar los gastos corrientes necesarios para la puesta en marcha y el funcionamiento de la actividad a aquellos negocios emprendedores que han iniciado su alta nueva en la Seguridad Social en su actividad económica correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

La convocatoria municipal establece que podrán ser beneficiarios personas físicas o jurídicas organizadas como empresario individual o profesional en régimen de mutua profesional, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, entidades sin personalidad jurídica -comunidades de bienes y sociedades civiles- o entidades de economía social como cooperativas de trabajo asociado y sociedades limitadas laborales.

Entre los requisitos a cumplir por los posibles beneficiarios destaca la obligación de que la actividad debe ser desarrollada en el término municipal de Riba-roja de Túria o domicilio fiscal en la localidad, la persona solicitante debe estar empadronada con fecha anterior a la convocatoria o al menos el 50% de los socios, el alta nueva debe estar comprendida entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Las bases reguladoras obligarán, además, a estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Este requisito debe cumplirse tanto en la fecha de solicitud de la ayuda como a la fecha de concesión de la misma. Los beneficiarios deberán mantener el alta de la actividad y el alta en la Seguridad Social hasta 1 año después de la fecha de efectos del alta en dicho régimen. Además, se regulan todas aquellas entidades y actividades que no podrán optar a las ayudas económicas.

En esta situación destacan las administraciones públicas, las sociedades públicas, las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, aquellas actividades que no dispongan de licencia de apertura o no la hayan solicitado antes de la solicitud de subvención, aquellas actividades nuevas en el epígrafe del IAE dadas de alta antes del 1 de octubre de 2022, aquellas personas físicas o jurídicas beneficiarias de ayudas de apoyo emprendedor en los cuatro últimos años y aquellas sociedades creadas entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 pero constituidas con anterioridad bajo otra forma jurídica.

Las cuantías económicas serán de 3.000 euros por persona solicitante que se podrán ampliar en otros 2.000 euros, es decir, 5.000 euros en total en el caso de que la persona solicitante presenta otras características como ser mujer, persona mayor de 45 años, persona desempleada e inscrita en Labora durante al menos 12 meses, jóvenes de hasta 30 años, personas con diversidad funcional de al menos 33% y personas con riesgo de exclusión social.  

Las bases reguladoras establecen los gastos que serán subvencionables, como gastos de constitución de la actividad, gastos corrientes y de funcionamiento en materia de arrendamiento, compras de mercancías, suministros de energía eléctrica y comunicaciones, reparaciones y conservación, cuotas de Seguridad Social, intereses de hipoteca, cuotas en asociaciones, gastos de cursos de formación, elaboración de un plan de viabilidad, cuotas en asociaciones empresariales o gastos corrientes vinculados a la actividad.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la gran acogida que tienen este tipo de iniciativas entre los nuevos autónomos, emprendedores y microempresas como forma de fomentar la creación de nuevas iniciativas al tiempo que se fomenta el tejido económico que permite la creación de nevos puestos de trabajo, se genera riqueza y se dinamiza la sociedad social”.   

MÁS FOTOS