Riba-roja de Túria sancionará con hasta 500 euros los excrementos de perro en la vía pública
Y con hasta 1.000 euros las pintadas en los bienes públicos sin autorización municipal
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que sustituye a la anterior que estaba vigente hasta ahora que entró en funcionamiento hace 30 años. El nuevo texto municipal impulsado por el equipo de gobierno del PSPV ha contado, además, con el voto a favor del Partido Popular y Vox y la abstención de Compromís y Esquerra Unida-Podem.
El nuevo texto refrendado por el pleno municipal regula con detalle la prevención de todas las actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana, la tranquilidad, del descanso y de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte, actualmente, del patrimonio urbanístico y arquitectónico existentes en el término municipal.
La nueva ordenanza protege el descanso de los vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria con el objetivo de evitar la producción elevada de ambientación musical, ruidos y olores que alteren la normal convivencia, así como la emisión de cualquier ruido doméstico que exceda de los límites que exige la tranquilidad pública o la emisión de olores molestos y perjudiciales para las personas.
Este texto municipal recoge que las sanciones en el caso de perturbar la convivencia por ruidos excesivos oscilarán con entre 60 y 500 euros al considerase una infracción leve, la misma consideración en el caso de aquellos propietarios de animales que no retiren sus excrementos de la vía pública y no llevar una botella de agua limpia para los orines que afecten al mobiliario urbano, las edificaciones, las aceras o cualquier otro elemento.
La ordenanza busca eliminar las situaciones y los comportamientos que puedan alterar la convivencia y aquellas actuaciones sobre el mobiliario urbano, parques y jardines, fachadas de edificios públicos y privados, en las señales de tráfico, en las instalaciones municipales y en otros bienes o incluso en el mismo ambiente y que suponen gastos de reparación. Las molestias mediante la publicidad sonora se considerarán infracción leve y, por tanto, una sanción de entre 60 y 500 euros.
Las infracciones graves supondrán sanciones de entre 501 y 1.000 euros, entre las que se incluirán las pintadas sin autorización municipal en los bienes públicos y privados, así como arrojar basuras o residuos a la red de alcantarillado y a la vía pública que dificulten el tránsito generen insalubridad, deteriorar los equipamientos, las infraestructuras, elementos de los servicios públicos o causar daños en árboles, plantas y jardines, entre otros.
Por último, las infracciones muy graves se considerarán aquellas como romper, arrancar o realizar pintadas en la señalización pública que impida o dificulten su visión, incendiar contenedores de basura, escombros o desperdicios, impedir deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los paseos, aceras o calzadas, o cazar y matar pájaros u otros animales fuera de los casos autorizados por la legislación.
La comisión de dos o más infracciones graves tendrá la consideración de infracciones muy graves con sanciones económicas de entre 1.001 y 3.000 euros en total. La ordenanza prevé, además, la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada a su estado original, además de la indemnización de los daños y perjuicios causados y las sanciones económicas previstas.
La graduación de las sanciones económicas a aplicar en Riba-roja de Túria en cada uno de los supuestos contenidos en la ordenanza municipal tendrá en cuenta la reiteración de las infracciones o reincidencias, la existencia de intencionalidad del infractor, la trascendencia social de los hechos, la gravedad y naturaleza de los daños causados y las circunstancias sociales de la persona infractora. En el caso de que los infractores sean menores de edad se podrá promover la mediación para resolver los conflictos. Las sanciones se podrán reducir en un 50% si se pagan antes del inicio del expediente o del 30% si se pagan antes de la resolución definitiva del expediente.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la nueva ordenanza “es necesaria para regular el marco de convivencia entre las personas ya que se adapta a la nueva realidad social puesto que la anterior se aprobó hace 30 años; el cumplimiento de esta ordenanza es muy importante para construir entre todos los vecinos un municipio respetuoso, tolerante y con plena armonía en el día a día de la sociedad local”.