RIBA-ROJA DE TÚRIA | SOCIEDAD

Riba-roja del Túria lanza una campaña para ayudar a un niño ucraniano herido en guerra

ELPERIODIC.COM - 26/04/2022

Al pequeño Tjoma le amputaron el brazo izquierdo tras un bombardeo en Kiev

Desde Riba-roja del Túria han lanzado un crowdfunding para ayudar a un menor ucraniano que fue amputado del brazo por una bomba de guerra.

Tjoma es un niño ucraniano de 8 años. La casa de sus abuelos en la región de Kiev fue bombardeada y destruida en marzo de 2022. El padre de Tjoma murió cuando arrojó su cuerpo como escudo sobre su hijo menor para protegerlo de una bomba, salvando así la vida del menor. Sin embargo, el brazo izquierdo del niño resultó gravemente herido y amputado el mismo día” cuenta Oksana Shpakovych, en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de ayudar al menor en su nueva vida.

Además de su padre, el hermano de Tjoma, de 10 años, murió en el mismo ataque y su madre no estaba en casa cuando estalló la bomba. 

La mujer tuvo que caminar durante seis horas a través de las aldeas en la zona de guerra a través de múltiples puestos de control militares para llegar a ver a su hijo al hospital.

Hace apenas unos días, Tjoma y su madre llegaron como refugiados a Valencia, España, donde actualmente se encuentran alojados por una familia española.

¿Qué necesita?

Fondos para la sanidad, presente y futuro. El brazo de Tjoma fue amputado en un hospital militar. Se encuentra en mal estado y actualmente requiere citas médicas con especialistas en traumatología varias veces por semana. Aunque la sanidad pública en España es buena, los costes sanitarios futuros de Tjoma y Oksana son desconocidos y es probable que sean elevados, debido a la gravedad de su lesión. Es muy probable que necesite una prótesis, aunque ahora mismo no se conocen del todo los detalles. También es probable que necesite fisioterapia continua.

Fondos para los costos básicos de vida y un nuevo comienzo. Tjoma y Oksana perdieron a su familia inmediata y tienen un sistema de apoyo muy limitado. Oksana es maestra de jardín de infantes, no habla inglés ni español, lo que significa que las oportunidades de empleo para ella son realmente limitadas aquí en España. Además, necesita estar disponible para llevar a su hijo a sus muchas citas médicas. Aunque actualmente están alojados y tienen las necesidades básicas cubiertas por ahora, necesitarán comenzar su vida nuevamente desde cero.

Fondos para terapia y apoyo psicológico. Después de soportar un trauma y una conmoción tan grande, tanto Tjoma como Oksana necesitan terapia psicológica a corto y largo plazo. Tjoma permaneció consciente durante en todo momento durante la exposición y recuerda todo vívidamente, además de sobrellevar el duelo de la perdida de su padre y hermanito. Actualmente se están realizando esfuerzos para encontrar acceso a un terapeuta en línea de habla ucraniano o ruso. Sin embargo, la terapia es costosa y no pueden pagarla sin ayuda.