Riba-roja de Túria destina una partida de 10.000 euros para financiar los alimentos y productos para las personas afectadas de la celiaquía
La Junta de Gobierno aprueba las bases de estas ayudas dirigidas a financiar los alimentos elaborados y preparados para personas con esta patología
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas destinadas a financiar la compra de alimentos elaborados para personas celíacas a lo largo del pasado año 2023. Las ayudas económicas previstas por el actual gobierno local para financiar estos productos están contenidas en una partida presupuestaria dotada con hasta 10.000 euros en total.
El programa está enfocado a las personas de Riba-roja de Túria con un diagnóstico médico de celiaquía con el objetivo de aminorar el coste económico añadido que supone esta enfermedad a la hora de adquirir los alimentos elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades particulares de los afectados por esta patología. De esta forma, los beneficiarios podrán solicitar las ayudas previstas en las bases reguladoras.
Los futuros solicitantes deberán reunir una serie de condiciones y requisitos establecidos como haber sido diagnosticado con la celiaquía con el correspondiente certificado médico. En el caso de las personas menores o con una incapacidad legal, la ayuda económica recaerá en el tutor o representante legal, además de la necesidad de estar empadronado a lo largo del año 2023 en el término municipal de Riba-roja de Túria.
Los beneficiarios de este programa no podrán, tampoco, concurrir en ninguna circunstancia que lo impida en la ley general de subvenciones, y deberán acreditarlo a través de una declaración responsable ante el órgano encargada de conceder las ayudas económicas. Además, deberán estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social y de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
La presentación de la solicitud se podrá realizar de forma presencial en el registro general de entrada del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en horario laboral o de forma telemática en la sede electrónica correspondiente, y aportar, además, la documentación estipulada al respecto. Entre ellas, destaca la solicitud de subvención ajustada a las bases reguladoras, con la copia del libro de familia, informe médico donde conste el diagnóstico de celiaquía y, por último, la relación de los gastos subvencionables. Los gastos correspondientes a productos especializados para personas celíacas se deberán acompañar de la copia de las facturas correspondientes a cada gasto y justificante y el modelo oficial de ficha de mantenimiento de terceros del solicitante. Se concederá un plazo de 10 días hábiles en el caso de la ausencia de algún documento o cuando la solicitud no reúna los requisitos necesarios.
El área de promoción de la salud formulará una propuesta de adjudicación de las ayudas que se trasladará, a continuación, a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, cuyo acuerdo de propuesta provisional de concesión económica podrá ser recurrido en un plazo de diez días hábiles con las alegaciones pertinentes. Por último, tras la revisión y estudio de las alegaciones, se emitirá la propuesta de adjudicación definitiva de las ayudas.
Los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones se basan en el cálculo que se realiza al dividir la cantidad total presupuestada entre todas las solicitudes que se hayan recibido y que estén debidamente cumplimentadas y se ciñan a los requisitos de las bases reguladoras. No se podrán conceder subvenciones por un importe mayor del que se haya justificado debidamente de acuerdo a las bases. Además, la cantidad económica sobrante se repartirá proporcionalmente entre el resto de beneficiarios.
Las facturas presentadas justificativas para recibir las ayudas económicas deberán estar expedidas a nombre de la persona diagnosticada de celiaquía o en el caso de menores de edad o personas incapacitadas de algún tutor legal, estar expedidas en el año 2023, ajustarse al contenido exigido en el reglamento de regulación de las facturas, en la factura debe constar y acreditar que los productos son especializados para las personas celíacas.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas ayudas “son muy importantes para todas aquellas personas que padecen de patologías relacionadas con la celiaquía de forma desde el ayuntamiento contribuimos para aminorar los gastos que suponen a diario adaptar su alimentación con productos que pueden tolerar y no les afecten a su salud; la buena acogida de las anteriores ediciones nos han impelido a continuar con este programa pionero en el ámbito de la Comunitat Valenciana”.