Riba-roja de Túria destina 225.000 euros en ayudas dirigidas a personas y familias vulnerables afectadas por un estado de necesidad
El equipo de gobierno apruebas las bases reguladoras que prevén hasta la concesión de ayudas por un máximo de 6.480 euros anuales por unidad
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras que se establecen para la concesión de las ayudas económicas de emergencia social. Las subvenciones correspondientes a la convocatoria del ejercicio de 2025 ascienden a un total de 225.0000 euros, enfocadas a las personas y las familias vulnerables afectadas por un estado de necesidad.
Estas subvenciones están incluidas en el plan municipal de Riba-roja de Túria de ayudas para los ejercicios 2022-2025 aprobadas para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente de personas y familias vulnerables y con recursos insuficientes. Las ayudas están diseñadas y dirigidas a las unidades de convivencia de todas las personas empadronadas en la localidad.
Las bases reguladoras establecen que se podrán considerar gastos extraordinarios aquellos destinados a cubrir necesidades básicas familiares, gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual y los gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.
El texto normativo considera que, también, se pueden subvencionar los desplazamientos siempre que se justifique y se valore la necesidad social para recibir un tratamiento médico o para la realización de acciones que, a criterio técnico, mejoren la situación de la persona y/o unidad familiar. Por último, se podrá subvencionar la emergencia habitacional, con ayudas económicas destinadas a atender la necesidad de aquellas personas o unidades de convivencia que presenten una situación sobrevenida en la vivienda.
Las bases reguladoras contemplan una serie de requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias para acceder a la subvención como estar empadronadas y residir en el municipio con al menos 6 meses de antelación a la solicitud, ser mayor de edad o menor emancipado, acreditar la situación de necesidad, aportar la documentación exigida en cada caso, no superar la renta per cápita fijada, aceptar y cumplir el plan personalizado de intervención social y/o el programa de contraprestación planteado, en el caso de menores cumplir una escolarización regular y haber justificado las ayudas anteriores.
Los beneficiarios deberán presentar, además, los datos de las personas o unidades del núcleo de convivencia, datos sobre la situación económica del núcleo de convivencia, datos sobre la vivienda de la persona solicitante, datos requeridos a criterio técnico sobre la situación de los integrantes del núcleo de convivencia o familiar, además de los datos bancarios de la persona solicitante y de su unidad.
La concesión de la subvención económica se establece mediante el procedimiento de concurrencia competitiva mediante los criterios referidos a los ejercicios 2022-2025, dado que una vez finalizado el estudio de las solicitudes serán expuestas en la comisión técnica de valoración y seguimiento de las prestaciones económicas que formularán la correspondiente propuesta de concesión y/o denegación de la subvención.
Los criterios objetivos para la concesión de la subvención y la ponderación del mismo tienen en cuenta las circunstancias sociales y familiares de los solicitantes, el límite máximo de renta de la unidad de convivencia, el análisis de los ingresos netos procedentes de sueldos o rentas de propiedades, intereses bancarios o pensiones, además de tener en cuenta como gastos deducibles mensuales o tener en cuenta otro tipo de criterios que no sean económicos si hace se considera oportuno por parte de la comisión de valoración.
La cuantía individualizada del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se concederá con criterios que regulan ayudas de emergencia social a la unidad de convivencia de hasta 6.480 euros, ayudas para leche infantil hasta que el bebé haya cumplido 6 meses de edad, ayudas para prótesis, ayudas complementarias, ayudas polivalentes o las ayudas correspondientes al pago de la hipoteca.
El concejal de Políticas Inclusivas de Riba-roja de Túria, David Barbancho, ha afirmado que estas ayudas “son muy importantes en la localidad ya que se trata de ayudar a las personas y a las unidades de convivencia que atraviesan dificultades en determinados momentos de su vida y para ello la administración pública local se encarga de financiar y sufragar todos aquellos servicios y gastos para llevar una vida digna”.