RIBA-ROJA DE TÚRIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Riba-roja de Túria concederá ayudas por la elaboración de los informes técnicos de evaluación de los edificios con más de 20 años

ELPERIODIC.COM - 26/10/2024

Esta iniciativa municipal permite evaluar la situación de los edificios y viviendas en materia de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras sobre las ayudas en materia de vivienda para la evaluación del preceptivo informe de los edificios ubicados en el término municipal. El programa municipal prevé hasta 1.000 euros en la financiación de estas ayudas en el caso de los edificios plurifamiliares y de otros 300 euros en las viviendas unifamiliares.

Las ayudas se concederán a cualquier edificación, con un carácter residencial predominante, con una antigüedad de más de 20 años, ubicado en el término municipal de Riba-roja de Túria, a excepción de todas aquellas unidades de ejecución existentes sin desarrollar, a excepción de aquellos casos en los que los informes de evaluación se hayan elaborado con anterioridad al año 2019.

El informe de evaluación de los edificios incluidos en esta línea de ayudas económicas de Riba-roja de Túria consiste en un análisis de las condiciones de accesibilidad, la eficiencia energética y, por último, el estado de conservación de los mismos. Entre otros aspectos, se analizan, de forma detallada, aspectos relativos al estado de conservación del edificio, se estudia, también, la necesidad o no de posibles ajustes en materia de accesibilidad y la certificación sobre la eficiencia energética.

Las bases reguladoras detallan la cuantía de las ayudas para los edificios plurifamiliares con una subvención máxima de 300 euros por la primera vivienda más otros 50 euros por cada una de las viviendas y locales adiciones de las que conste el edificio. En este caso no se podrán superar los 1.000 euros por edificio ni, tampoco, el 50% del coste total del informe. En cuanto a las viviendas unifamiliares se establece, también, una cuantía fija de 300 euros en total.

La partida presupuestaria del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria asignada para financiar los citados informes de evaluación se ha fijado en un total de 5.000 euros que se distribuirán mediante el sistema de concurrencia competitiva.

Entre los requisitos para optar a las ayudas destacan la necesidad de estar empadronados en Riba-roja de Túria, en el caso de varios propietarios, se deben constituir en comunidad de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios con más de 20 años de antigüedad y presentar una memoria explicativa de la edificación, presupuesto y acreditación de encargo a técnico competente para la elaboración del citado informe de evaluación.  

Además, deberán presentar la solicitud en el plazo estipulado al efecto por la Junta de Gobierno Local, estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y no incurrir en ninguna incompatibilidad prevista en la Ley General de Subvenciones. Los solicitantes deberán aportar toda la documentación requerida en las bases reguladoras de las ayudas para el control del cumplimiento de los fines previstos.

Los criterios de adjudicación diseñados en esta iniciativa tienen en cuenta la antigüedad del edificio con hasta 10 puntos, otros 2 puntos por la redacción por técnico competente empadronado o con despacho profesional en el municipio, la tipología del inmueble se estipula con un máximo de 3 puntos en el caso de edificios plurifamiliares con 10 viviendas o más, los edificios donde habiten personas con diversidad funcional con un grado igual o mayor al 33% tendrán 0’5 puntos por cada persona con esta condición y, por último, el año de redacción del informe tendrá hasta otros 6 puntos.

La concejala de Urbanismo de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha afirmado que esta línea de ayudas para los informes de evaluación de los edificios “son muy importante en el conjunto del edificio por cuanto son el instrumento esencial para certificar la seguridad, la eficiencia energética y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida que viven en ellos y, por tanto, desde el ayuntamiento vamos a continuar en la misma línea de promover este tipo de actuaciones”.