RIBA-ROJA DE TÚRIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Riba-roja de Túria concede 24.774 euros en ayudas públicas a emprendedores y autónomos

ELPERIODIC.COM - 26/01/2023

El programa municipal está encaminado a favorecer la actividad empresarial, el autoempleo y el emprendimiento en el término municipal, tanto para las personas físicas como para las jurídicas

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha resuelto la adjudicación de 24.774 euros a los empresarios, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) dentro del programa municipal Ribactiva III. En total, el consistorio ha adjudicado las ayudas económicas a un total de diez comercios minoristas y pequeños comercios ubicados y que ejercen su actividad en el término municipal.

El gobierno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado ayudas para los beneficiarios con cantidades de hasta 3.000 euros en función de los requisitos cumplidos en cada caso y de acuerdo a los preceptos contenidos las bases reguladoras de las mismas. El objetivo de esta iniciativa municipal pasa por apoyar y fomentar las medidas encaminadas a favorecer la creación de la actividad empresarial, el autoempleo y el emprendimiento.

La concesión de estas ayudas económicas del programa municipal Ribactiva III se ha llevado a cabo mediante un sistema de concurrencia competitiva en el que se ha tenido en cuenta los criterios de valoración, los requisitos y la documentación requerida en la convocatoria. Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas constituidas, legalmente, como autónomos, profesionales o microempresas comerciales definidas como tales con una actividad en el término municipal.

Entre los requisitos exigidos en las bases reguladoras destacan la necesidad de que la actividad esté implantada plenamente en Riba-roja de Túria, la persona o la mitad de las personas emprendedoras incluidas en la constitución de la empresa deben estar empadronados en la localidad, el alta debe figurar entre el 1 de noviembre del año 2021 y el 30 de septiembre del año 2022, además de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social, así como con la administración local.

Los gastos subvencionables previstos en estas ayudas concedidas están encaminados a la constitución de la empresa, los de asesoramiento inicial, los notariales y registrales, la administración, las cuotas de autónomos y otros derivados o similares. También están incluidos los gastos corrientes y de funcionamiento como el arrendamiento del local comercial, las compras de mercancías y aprovisionamientos, suministros de energía eléctrica y comunicaciones, reparaciones y conservación, consumibles de oficina, servicios de profesionales independientes y primas de seguro y publicidad.

Las ayudas concedidas incluyen un máximo de 3.000 euros para cada uno de los beneficiarios, autónomo, profesional o microempresa comercial titular de un negocio ejercido en actividad de comercio minorista o pequeños negocios de prestación de servicios en función del número de criterios cumplidos. Las ayudas incluyen criterios como ser mujer, mayor de 45 años, personas desempleadas más de 1 año en las oficinas de Labora, jóvenes hasta 30 años, personas con diversidad funcional de al menos el 35% y, también, las personas con riesgo de exclusión social, previo informe del departamento de Servicios Sociales de Riba-roja de Túria.

La línea de las subvenciones municipales recoge, además, gastos de Seguridad Social del empresario individual o las cuotas a cargo de la empresa, los gastos de intereses de hipoteca vinculadas al comercio, las cuotas de asociaciones de comerciantes, los cursos de formación, los gastos de elaboración del plan de viabilidad del negocio, los gastos de cuotas a las asociaciones empresariales y, por último, los gastos corrientes vinculados a la actividad determinada.

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha distribuido más de 1’4 millones de euros procedentes de los fondos municipales, como el programa Emprén destinado a los autónomos y profesionales del comercio minorista, el Plan Resistir impulsado entre el ayuntamiento, la Generalitat o la Diputació de València, y otros programas como el Ribactiva Impulsa’t o Consolida’t, entre otros.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el enorme esfuerzo que desde el gobierno municipal y todos los departamentos municipales se ha realizado a lo largo de esta legislatura con el objetivo de ayudar al comercio y las pymes de nuestra localidad en una situación excepcional e inédita en la que las ayudas económicas han sido esenciales para afrontar los problemas ocasionados por la crisis sanitaria sobrevenida”.