Riba-roja de Túria bonificará hasta el 20% en las tasas municipales de los conservatorios de música y danza
Y hasta el 30% en las actividades deportivas durante 2023 tras destinar 661.000 euros para amortiguar la inflación
El presupuesto de este año contempla una partida económica para este ejercicio con el objetivo de ayudar a las familias en la financiación de los servicios municipales por la subida de los precios
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aplicará bonificaciones de hasta el 20% a lo largo del presente año 2023 en las tasas de los conservatorios de música y danza de la localidad, así como otro 30% en las actividades deportivas que se ofertan en las diversas instalaciones municipales con el objetivo de ayudar a las familias a la hora de afrontar el aumento generalizado de precios como consecuencia del proceso de inflación.
El plan del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria supondrá una inversión de más de 661.000 euros procedentes de las arcas públicas en las cuentas municipales de este año con diversas ayudas en las ofertas que el consistorio pone a disposición de los vecinos del municipio en las áreas de Cultura y Deportes, principalmente, cuya finalidad pasa por habilitar una línea de propuestas para compensar la subida generalizada de los precios.
De esta forma, el presupuesto de este año destinará un total de 60.000 euros en el denominado “cheque bébé” para el fomento de la natalidad en el municipio y así afrontar el estancamiento demográfico que afecta a buena parte de los municipios de la Comunitat Valenciana, incluida la comarca de Camp de Túria. Las ayudas del pasado año 2022 contemplaban hasta 500 euros de asignación en cuantías individuales por cada hijo nacido, adoptado o acogido en el citado periodo de tiempo.
Las partidas presupuestarias para apaciguar la inflación se enfocan, además, con otros 120.000 euros en el denominado “bono Cultural” que se dirige a financiar el pago de las tasas que abonan cada año los alumnos y las alumnas de los conservatorios municipales de música y danza en el que participan más de 400 usuarios actualmente. La propuesta del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pasa por aplicar reducciones de hasta el 20% sobre el precio total, en función de los criterios diseñados.
Las medidas para luchar contra la inflación en el ámbito municipal se sustanciarán, también, en otras partidas como los 120.000 euros que se han destinado en el presupuesto de este año en el denominado “Bono Salud deportiva” que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses en la localidad. De esta forma, se aplicarán bonificaciones de hasta el 30% en las matrículas de las actividades deportivas que se ofertan cada año en Riba-roja de Túria. Para este año, además, las ayudas a los clubes deportivos se han aumentado en un 10%, al pasar de las 120.000 a los 132.000 euros.
La lucha contra la inflación en Riba-roja de Túria se completará con otras partidas presupuestarias como el caso de las subvenciones destinadas a las personas celíacas que deben comprar alimentos y productos especiales por su intolerancia al gluten. Los beneficiarios de estas ayudas deberán demostrar que están afectados por esta intolerancia, así como justificar la compra de los citados productos. En este caso, la partida se ha duplicado en el último año, al pasar de los 8.000 euros previstos en el año 2022 a los 16.000 euros en este ejercicio.
En las partidas previstas para contener y amortiguar el proceso inflacionario con una subida generalizada de los precios destacan, además, otros 120.000 euros en el denominado bono Avant Comerç para fomentar las compras en el comercio de proximidad, otros 200.000 euros en el cheque escolar de apoyo a la compra de los materiales escolares y, por último, una partida dotada con 25.000 euros para reducir la denominada brecha digital.
Las cuentas económicas de este año suponen un montante global de 49’2 millones de euros, el más elevado en la historia de la localidad, que supone un incremento de hasta el 28’2% respecto del presupuesto de 2022 en el que había asignados 38’4 millones de euros. Estas cuentas del equipo de gobierno del PSPV se aprobaron, además, con el voto favorable de Ciudadanos y Compromís, y el voto en contra del Partido Popular, Podem Riba-roja Pot, l’Esquerra y Vox.
El presupuesto de este año recoge otras partidas como los más de 3’4 millones de euros dedicados al fomento del empleo, otros 3’7 millones de euros en Servicios Sociales o el departamento de Educación para el que se dedicarán otros 2’8 millones de euros, especialmente en el funcionamiento de los centros de primaria e infantil de la localidad. En el área de Cultura se emplearán otros 2’4 millones de euros mientras que Deportes recibirá otros 1’6 millones de euros.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la enorme importancia que supondrá para las economías de las familias de nuestro municipio las bonificaciones que se aplicarán en los precios de las tasas de los conservatorios de música y danza y las actividades deportivas en un momento en el que la inflación es un factor muy negativo y, por ello, desde el equipo de gobierno hemos introducido medidas correctoras ante la actual coyuntura económica”.