Riba-roja de Túria asigna 65.000 euros en ayudas económicas para instalar energía solar en las viviendas y edificios de la localidad
El ayuntamiento publica las bases que regulan la concesión de las ayudas destinadas al fomento de las instalaciones de energía solar para autoconsumo
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases reguladoras destinadas al fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en viviendas y edificios del término municipal. El proyecto pretende constituir un modelo energético alternativo a las energías tradicionales con una partida económica de 65.000 euros en total.
La puesta en marcha de este proyecto energético en Riba-roja de Túria se llevará a cabo mediante un sistema en régimen de concurrencia competitiva para contribuir al autoconsumo de energías renovables y limpias, de forma que cada hogar, vivienda o edificio genere su propia electricidad y, al mismo tiempo, se reducirá el consumo de los combustibles derivados del petróleo para conseguir una mayor autonomía respecto del exterior.
La convocatoria de este año potencia la figura de la persona especialista en la tramitación del procedimiento para la puesta en marcha de este servicio en las instalaciones previstas por cada solicitante y, además, este especialista se podrá encargar, al mismo tiempo, de la gestión de los trámites administrativos y técnicos necesarios para optar a la obtención de las ayudas económicas.
Por ello, los propios solicitantes de estas ayudas podrán designar a un instalador autorizado que, en su condición oficial de especialista en la materia, podrá encargarse de todo el proceso administrativo, en la solicitud y en la ejecución del proyecto. Los solicitantes podrán ser personas físicas y comunidades de propietarios de las viviendas, hogares y edificios residenciales que estén ubicados en el término de Riba-roja de Túria.
Una de las condiciones que se exigen la convocatoria para conseguir el mayor impacto posible en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es la obligatoriedad de exigir que los las viviendas y los edificios estén habitados en el momento de la petición, de forma que será necesario aportar los certificados de empadronamiento de las personas inscritas y las facturas justificativas de un consumo eléctrico superior a 2.500 kilovatios al año.
La iniciativa municipal de Riba-roja de Túria establece una cantidad económica máxima en cada una de las solicitudes aceptadas, de forma que en cada vivienda se podrá subvencionar hasta 400 euros por kilovatio instalado y un límite de 3 kilovatios para cada uno de ellos. Las bases reguladoras fijan, además, una serie de gastos subvencionables en las solicitudes presentadas.
Entre los gastos objeto de la subvención aparecen aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, ser estrictamente necesarios para llevar a cabo el proyecto subvencionado y, en ningún caso, el coste de la adquisición de los gastos subvencionables en cada una de las solicitudes presentadas ante el ayuntamiento podrá ser superiores al valor existente en el mercado.
Además, las instalaciones subvencionadas en las viviendas o en los edificios deberán permanecer por un periodo mínimo de diez años. Además, no se podrán subvencionadas las instalaciones o equipos mediante leasing, renting o alguna otra fórmula de arrendamiento en el caso de que los bienes no sean propiedad del beneficiario. Tampoco serán subvencionados el coste derivado de la amortización, los interese deudores de las cuentas bancarias o los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta iniciativa “constituye la demostración palpable del compromiso del gobierno municipal por continuar el camino que emprendimos hace unos años para subvencionar todas aquellas iniciativas que suponen una reducción de las emisiones de dióxido de carbono sobre nuestro entorno y, por tanto, una razón suficiente para concienciar a nuestros vecinos sobre la importancia de respetar nuestro medio ambiente”.