Riba-roja de Túria asigna 225.000 euros al año en ayudas destinadas a las personas y familias vulnerables en situación de necesidad
El ayuntamiento publica las bases reguladoras de este tipo de ayudas económicas que tienen un carácter extraordinario destinadas a paliar las situaciones de las personas de la localidad
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases reguladoras de las ayudas económicas de emergencia social destinadas a las personas y unidades de convivencia que atraviesen situaciones de necesidad. El equipo de gobierno destinará un total de 225.000 euros anuales para atender este tipo de necesidades económicas previstas para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2025.
Las ayudas municipales de Riba-roja de Túria tienen un “carácter extraordinario” destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad actual, especialmente dirigidas a la unidad de convivencia. El objeto de subvención de esta iniciativa está encaminado a atender aquellas situaciones que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente.
Entre los gastos previstos destacan aquellos destinados a cubrir necesidades básicas familiares, gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual, los gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática. Además, se financiarán desplazamientos para recibir tratamiento médico o para la realización de acciones que mejoren la situación de la persona y para atender necesidades habitacionales ante una urgencia sobrevenida respecto de la vivienda, los desahucios.
Los requisitos que deberán las personas beneficiarias de estas ayudas consisten en estar empadronado y residir en Riba-roja de Túria con al menos seis meses de antelación a la solicitud, se mayor de edad o menor emancipado, acreditar la situación de necesidad, no supera la renta per cápita del núcleo de convivencia establecida, aceptar y cumplir el plan personalizado de intervención social y contraprestación planteado por el equipo técnico, la escolarización obligatoria en el caso de menores y haber justificado las ayudas concedidas con anterioridad.
Otros datos indispensables sobre la situación económica del núcleo de convivencia son las dos últimas nóminas de los mayores de 16 años, en caso de personas empleadas de hogar deben cumplimentar una declaración jurada de los ingresos que deberán extender en el caso de no percibir ingreso alguno y, por último, aportar un certificado de inscripción como demandante de empleo.
Las bases que regulan este tipo de ayudas establecen un máximo anual de 6.480 euros por unidad de convivencia, que tendrá en cuenta el número de miembros que forman la misma, además de sus circunstancias sociales y familiares de cada una. Además, se ofrecerán ayudas para leche infantil, para prótesis, ayudas de transporte, para gastos farmacéuticos, de emergencia habitacional y ayudas para atender necesidades temporales y/o de emergencia en centros especializados para el que se deberá aportar descripción del tratamiento y presupuesto.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria también concederá las denominadas “ayudas polivalentes” que tendrán carácter temporal y transitorio para cubrir necesidades básicas de la unidad de convivencia como gastos de vivienda y con un máximo de 3.000 euros al año. Además, se otorgarán ayudas para la hipoteca que cubrirá los intereses pagados durante el periodo subvencionado con motivo de la cuota mensual, para lo que no deberán disponer de renta suficiente para el pago, una renegociación de la hipoteca y unos tipos de interés dentro de las condiciones de mercado.
La concesión de las ayudas está sujeta a una serie de contraprestaciones que deberán cumplir los beneficiarios como apoyo a las familias en riesgo de exclusión social, ofrecer la formación necesaria para mejorar la autonomía familiar, frenar el número de personas que dependen de las ayudas públicas, favorecer la promoción de los recursos locales para evitar la exclusión en los ámbitos cultural, social, económico o educativo y favorecer la participación ciudadana y la responsabilidad social.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas ayudas “constituyen un eje fundamental dentro de las políticas sociales que ha llevado a cabo este equipo de gobierno en ayuda de las personas y las familias más vulnerables para que nadie del municipio se quede al margen de la sociedad y pueda tener cubiertas todas las necesidades básicas y de esta forma pueda llevar a cabo una vida digna en nuestra sociedad".