Riba-roja de Túria apuesta por incrementar las campañas informativas a usuarios de patinetes eléctricos y realizar más charlas en colegios
El pleno municipal aprueba una moción conjunta de todos los partidos políticos sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en la localidad
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta, por unanimidad, sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en la localidad y la apuesta por una conducción segura y responsable. La moción ha sido aprobada por todos los partidos con representación en el pleno, el PSPV, el Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida-Podem y Vox.
La moción subraya la necesidad de aumentar las campañas de información a los usuarios de los patinetes eléctricos, especialmente los jóvenes, porque la realidad actual “es que no todos son conscientes de lo que implica circular a 25 kilómetros por hora; por eso es tan importante las campañas de información, como también de formación sobre educación vial, en los centros educativos y para la ciudadanía”.
El texto plenario incide, también, en la formación de la policía local para estar completamente actualizados con la normativa y, de esta forma, conseguir su cumplimiento de la manera más segura y adecuada posible. Para ello, además, la policía local está trabajando en un proyecto piloto sobre todos los aspectos posibles y el uso de los patinetes eléctricos, desde elegir el tipo y modelo para los trayectos a realizar, así como analizar las maniobras que, estadísticamente, son más peligrosas para la conducción.
La moción recuerda que el consistorio “es pionero y en altura de miras siempre ha estado por delante en la seguridad y, por ello, ya ha ido trabajando en adaptarse en los nuevos usos del VMP, costumbres sociales y laborales, y a las necesidades ambientales marcadas por las normativas europeas, que llevó en el año 2020 a aprobar la ordenanza municipal de circulación, seguridad vial y movilidad sostenible y accesible”.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria llevará a cabo diferentes campañas informativas en los canales correspondientes municipales y desarrollará controles policiales en la vía pública, para prevenir y garantizar así la seguridad viaria en la localidad. Existirá, también, una coordinación directa con las áreas de movilidad y urbanismo, para planificar y cumplir el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS).
La ordenanza municipal sobre los vehículos de movilidad personal se centra en las normativas que más afectan a la seguridad directa de los usuarios de los patinetes eléctricos, así como los aspectos a tener más en cuenta: recomendación de utilizar el casco de seguridad, respetar la preferencia de los peatones, sólo un ocupante por vehículo, circular por la derecha y, además se recomienda un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
La normativa local de Riba-roja de Túria se centrará, también, en la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, el uso de auriculares o teléfonos móviles durante la conducción de los citados vehículos y tendrán que utilizar alumbrado y piezas reflectantes durante las horas nocturnas, y se fija en 15 años la edad mínima para conducir este tipo de vehículos que tendrán que respetar las normas generales de circulación.
La moción concluye que, desde los grupos políticos, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Unidad de Educación Vial de la policía local “somos conscientes que trabajar en la materia de seguridad para los vehículos de movilidad personal es primordial ante la necesidad de dar a conocer a los vecinos y vecinas de nuestro municipio información de calidad y práctica sobre la seguridad viaria”.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la sensibilidad que ha demostrado el pleno municipal ante una problemática creciente que se vive en las ciudades con los patinetes, principalmente, y su incidencia sobre el resto de la sociedad, por ello, es necesario intensificar las campañas de formación en todos los ámbitos posibles para garantizar una convivencia entre peatones, patinetes y el resto de vehículos en la vía pública”.