Riba-roja de Túria aprueba un presupuesto de 39’5 millones de euros para este año
El gobierno saca adelante las cuentas con los votos a favor del PSPV mientras que el PP, Cormpromís y Vox se abstienen y EU-Podem vota en contra
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un presupuesto de 39’5 millones de euros para este año con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV mientras que el Partido Popular, Compromís y Vox se han abstenido y Esquerra Unida-Podem ha votado en contra. Las cuentas de este año supondrán una consolidación y mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.
El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha centrado el presupuesto de este año en cuatro apartados que supondrán la línea positiva que se ha seguido a lo largo de los años pasados, con una potenciación del tejido económico y las personas mayores; los servicios públicos que se mantienen y se mejoran con nuevas licitaciones que se sacarán a concurso público; la seguridad ciudadana y el medio ambiente y, por último, las inversiones municipales.
La partida destinada a los servicios públicos de Riba-roja de Túria supondrá una inversión total de 14’3 millones de euros que servirá para mejorar las prestaciones a los ciudadanos durante el presente año con una atención especial a la licitación de servicios esenciales en el día a día de la localidad. Entre ellos, destacan el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se presta actualmente con 1’3 millones de euros de licitación inicial, una cantidad que supone duplicar las cifras actuales.
Otro servicio que se mejorará es el servicio municipal de transporte urbano que presta actual con una externalización parcial por valor de más de 500.000 euros que permitirá seguir siendo un servicio público de calidad y gratuito para todos los usuarios. Otro de los servicios que se mejorará a lo largo de este año en Riba-roja de Túria será el de la jardinería, cuyo presupuesto se incrementa en más de un 10% para consolidarlo y mejorarlo.
Las cuentas de los servicios públicos se centrarán, por último, en los polígonos industriales existentes en el término municipal, que se elevarán hasta 1 millón de euros, el doble que las actuales que se están llevando a cabo en estos momentos. Este servicio, pionero en el ámbito de la Comunitat Valenciana, se centrará en el mantenimiento de las áreas industriales, con especial atención a la limpieza, jardinería y el resto de infraestructuras que redundarán en una mayor comodidad para las más de 2.000 empresas radicadas en los polígonos.
La Seguridad Ciudadana y el Medio Ambiente es otro de los puntales sobre los pivotan gran parte de las prioridades del actual ejecutivo de Riba-roja de Túria, que destinará 5’3 millones de euros a estas partidas, con especial atención al incremento de la plantilla de agentes de la policía local y una mejora sustancial en los medios técnicos para mejorar su trabajo, además de las medidas en materia de emergencia climática a través del Plan Centinela, dotado con 150.000 euros.
El tejido económico y las personas es otra de las partidas que se tendrán en cuenta con mayor atención en el presupuesto de este año, con más de 2’5 millones de euros previstos, con un incremento de las asignaciones y ayudas económicas a entidades y asociaciones del ámbito de la Educación, Deportes, Servicios Sociales y Cultura. Además, cerca de 700.000 euros se destinan a los servicios de catering para las personas mayores y el servicio de atención domiciliaria (SAD). Las políticas de inclusión social, mayores y igualdad será uno de los ejes más importantes para los próximos meses.
Por último, el equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria completará las cuentas de este año con unas inversiones públicas de 1’5 millones de euros previstos que se unirán a los más de 1’2 millones de euros que se han desarrollado ya a lo largo del ejercicio de 2023 con distintas modificaciones presupuestarias. Entre los conceptos que se llevarán a cabo destacan el mantenimiento de los servicios públicos, las dotaciones en urbanizaciones y las mejoras en el casco urbano.
El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado, también, la plantilla de personal para este año con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, la abstención de Vox y Compromís y el voto en contra del Partido Popular y Esquerra Unida-Podem.
El concejal de Hacienda de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha explicado que se trata de unas cuentas “realistas y adecuadas a la coyuntura económica de nuestro municipio que supondrá una mejora en los servicios básicos municipales de nuestros ciudadanos, con un nivel impositivo para los contribuyentes acorde a la mejora de las prestaciones y los programas municipales y el mantenimiento del nivel inversor que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses”.