Riba-roja de Túria aprueba el I Plan Abolicionista contra la prostitución y la explotación sexual de las mujeres
El pleno municipal aprueba este plan integral que abordará la prevención, la actuación y la reparación de todas las personas que son víctimas del sistema prostitucional
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el I Plan Abolicionista Municipal (PAM) pionero en el ámbito local y autonómico contra la prostitución y la explotación sexual de las mujeres en el municipio. El plan ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV como impulsor del mismo, además del apoyo de Compromís y Podem-Esquerra Unida y Vox y la abstención del Partido Popular.
Este plan constituye una herramienta municipal para prevenir y erradicar la prostitución de una manera integral en Riba-roja de Túria, así como otras formas de explotación sexual, además de proteger los derechos de las mujeres víctimas del sistema basado en la prostitución. El texto aprobado considera la prostitución “una forma extrema de violencia contra las mujeres, representa una forma de esclavitud incompatible con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales, así como una violación de los derechos humanos”.
Este I Plan Abolicionista completa como una de sus primeras acciones la redacción y aprobación de la primera ordenanza municipal que pasará por el pleno municipal de Riba-roja de Túria en la que se integrarán medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales, para defender y proteger a las mujeres víctimas de prostitución y de explotación sexual, además de garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos, con sanciones a la demanda de servicios sexuales, una de las causas principales de la existencia de la prostitución.
La ordenanza cuenta, también, con la participación ciudadana a la hora de su redacción y las aportaciones que se consideren oportunas para completar el texto definitivo que servirá como apoyo fundamental para la puesta en marcha del I Pla Abolicionista de la prostitución. Además, contará con la participación de los operadores implicados en la problemática, como el caso de las fuerzas de seguridad, servicios sociales, educación, sanidad y entidades profesionales especializadas.
El I Plan Abolicionista de Riba-roja de Túria apuesta por la prevención y por dar por respuestas eficaces y adaptadas a los problemas que plantea la realidad de la prostitución en el ámbito municipal, de una manera estratégica. Se coordinarán los operadores en clave, profesionales de las diversas áreas para analizar en la mesa técnica los casos y poder hacer frente a esta lucha abolicionista, siguiendo el plan de actuación que cuenta con medidas personalizadas para afrontar las principales necesidades detectadas, una priorización de la atención en la asistencia a las víctimas del sistema de la prostitución, la formación de las agentes clave, la prevención de la captación de mujeres y niñas, las medidas orientadas a desincentivar la demanda de sexo de pago, campañas de comunicación y difusión para la prevención.
El plan permitirá conocer la situación actual del municipio con la detección de las causas principales que producen esta esclavización de las mujeres prostituidas para que puedan enfocar o canalizar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas que neutralicen la problemática. Los trabajos permitirán conocer la magnitud de la prostitución, las personas implicadas en la existencia de la explotación de estas mujeres y las características de la misma, además de las percepciones de cambio de las personas situadas en la lucha contra la explotación sexual, la trata y la prostitución.
El diagnóstico de la situación actual se formulará a través de dos técnicas diferenciadas, una con los datos contenidos a través de formularios realizados a operadores claves del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en la lucha abolicionista y, por otro, con la información recogida a partir de los grupos de discusión a operadores clave de la localidad. Los ámbitos del que se obtendrá la información son el educativo, el sanitario, el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los servicios sociales y las organizaciones no gubernamentales y colectivos del tercer sector.
El plan abolicionista estará sujeto a una evaluación anual de procesos que determinará el grado de implementación de las acciones previstas para el citado ejercicio, las ejecutadas, aquellas en proceso de ejecución y aquellas que todavía no se han ejecutado. El seguimiento y evaluación permitirá garantizar la viabilidad de la implantación, su efectividad, disponer de información actualizada y la inversión presupuestaria del proyecto, identificar los puntos de mejora de forma periódica y continuada y definir nuevas necesidades y propuestas.
La concejala de Igualdad, Comunicación, Seguridad y Emergencias de Riba-roja de Túria, Raquel Pamblanco, ha afirmado que desde ahora “Riba-roja de Túria se sitúa como uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana punteros en cuanto a estrategia y gestión en materia de igualdad; la aprobación de este plan supone para nuestros vecinos y vecinas, un avance en derechos e igualdad de oportunidades”.
Pamblanco ha añadió que “lamentablemente vivimos en una realidad alarmante donde se ve más que necesaria la obligación de actuar y prevenir, y gracias a la implementación de esta plan y conjunto la ordenanza abolicionista el ayuntamiento tendrá las competencias municipales para abordar este problema de raíz”.