elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja de Túria aprueba 55 compromisos de calidad y 124 indicadores de seguimiento para garantizar servicios públicos adecuados

Riba-roja de Túria aprueba 55 compromisos de calidad y 124 indicadores de seguimiento para garantizar servicios públicos adecuados
  • El pleno municipal apuesta por un refuerzo de la Carta de Servicios del año 2023 para adaptarse a las necesidades y las expectativas de los ciudadanos y mejorar los servicios públicos ofrecidos

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la Carta de Servicios correspondiente al año 2023 en la que se prevé una ampliación de los compromisos de calidad que pasan de 53 a 55 y un incremento notable de los indicadores que pasan de 95 a 124 en la nueva normativa refrendada. Además, se ha reforzado el modelo de seguimiento cuatrimestral, así como la consolidación e implicación de los empleados públicos.   

Esta nueva normativa municipal aprobada por pleno municipal impulsada por el equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Compromís, L’Esquerra, el Partido Popular y Podem Riba-roja Pot, mientras que Vox ha optado por la abstención. Con la puesta en marcha de este documento se potencia la apuesta por la calidad en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos como respuesta directa a sus necesidades y expectativas.

La Carta de Servicios de Riba-roja de Túria es un documento que informa sobre los compromisos de calidad de las prestaciones que gestiona y presta la administración local pública para garantizar que se adecúa a las necesidades de los ciudadanos al tiempo que se subraya el compromiso con la transparencia en la actividad pública y en la gestión de los recursos municipales. Además, se introducen novedades en la edición de este año en aras a la calidad y mejora de los servicios.

El modelo de gobernanza implantado desde el Departamento de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana se enfoca a la puesta en marcha de los 55 compromisos de calidad previstos y en los 124 indicadores de seguimiento que involucran a más de 28 personas empleadas públicas de hasta 20 departamentos municipales. Además, en la edición de 2023 se pone en marcha un nuevo compromiso en Deportes, otros dos en Juventud, un desdoble en Educación para aclarar conceptos y otro en Auditorio.

La comunicación de la Carta de Servicios del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria supone la comunicación al público de toda la información sobre las diferentes áreas públicas al público, tanto la ciudadanía como los agentes sociales, incluido el grado de cumplimiento de los citados compromisos. La comunicación con la opinión pública se realiza a través de una serie de canales como la aplicación del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, las redes sociales como el Facebook y el Twitter, además de rendir cuenta en el Consejo General de Participación Ciudadana denominada “Consell de Poble”.

La Carta de Servicios estructura cada uno de sus compromisos de calidad a partir de la información en cada departamento de los que consta el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, con la identificación del departamento en cuestión, el funcionario o el empleado responsable, así como el detalle de cada una de las funciones y objetivos fijados en el trabajo diario, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se llevarán a cabo a lo largo del ejercicio.  

Cabe recordar que en la evaluación del año 2021 los departamentos de Turismo, ADL y los conservatorios profesionales de Música y Danza de Riba-roja de Túria consolidaron su modelo de calidad de forma sobresaliente mientras que en la edición de 2022 se introdujeron nuevos compromisos, se aprobó la realización de una Feria anual de asociaciones de vertebración del tejido asociativo con unos talleres participativos. Se incorporó la Carta de Servicios en calidad del departamento de Ribalicita con un enfoque de responsabilidad.       

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que la Carta de Servicios de 2023 “introduce novedades importantes en su concepción inicial al apostar por mejorar los estándares de calidad hacia los ciudadanos y una potenciación de los mecanismos de transparencia en la gestión de los recursos humanos, por ello, el actual equipo de gobierno continuará en la misma línea de proteger los derechos de nuestros ciudadanos”.

 

Subir