RIBA-ROJA DE TÚRIA | SOCIEDAD

Riba-roja de Túria aprueba las ayudas del cheque bebé de este año 2024 con hasta un máximo de 500 euros por nacimiento, adopción o acogida

ELPERIODIC.COM - 16/07/2024

Las bases reguladoras aprobadas por el equipo de gobierno prevén una partida de 58.880 euros en total que se conceden a través de concurrencia competitiva

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las ayudas económicas destinadas al programa “Xec bebé + 2024” que supone la financiación de los gastos de las familias vinculados al nacimiento, adopción legal o acogida con un mínimo de duración superior a los cuatro meses que tengan lugar en el término municipal.

Este programa permite no sólo la financiación de los gastos de las familias, sino que, además, supone un incentivo a la promoción y dinamización del comercio local de proximidad ya que la concesión de estas ayudas económicas está vinculada a su uso en la localidad. Las bases reguladoras prevén la concesión de las ayudas a través del sistema de concurrencia competitiva en el que se recogen los criterios de obligado cumplimiento.

Esta iniciativa municipal está dirigida a favorecer la natalidad en Riba-roja de Túria al mismo tiempo que se reduce el envejecimiento y las consecuencias que puede tener sobre materias como la sanidad, la educación, la protección social o la dependencia, entre otros sectores económicos. Por ello, las arcas municipales destinarán una partida presupuestaria de 58.880 euros para este año.

Las bases reguladoras establecen los requisitos que deberán cumplir las personas beneficiarias de esta iniciativa destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores de niños o niñas que hayan nacido, adoptado o acogido del bebé de entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, y cuyas familias deberán estar empadronados con una antigüedad superior a los cuatro meses en total.

Otros requisitos previstos consisten en ser español o extranjero con residencia legal en España, sólo existirá una solicitud por unidad familiar, si en el libro de familia figura un solo progenitor, adoptante o acogedor éste será el único beneficiario. En el supuesto de custodia compartida, uno de los progenitores deberá renunciar expresamente a la solicitud de ayuda en beneficio del otro progenitor, no estar incurso en ninguna circunstancia prevista en la ley general de subvenciones y, por último, en ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad o de la tutela.

Entre los gastos subvencionables destacan la adquisición de artículos para el cuidado y el mantenimiento, como la vestimenta, los utensilios de puericultura, artículos de seguridad para el bebé, productos sanitarios y de higiene, como el caso de zapatos, peucos, pañales, cambiadores, ropa de cama, mobiliario, artículos de iluminación para la habitación, pequeños electrodomésticos, vacunos o juguetes, entre otros.

Las bases consideran, también, subvencionables para los miembros de la familia artículos esenciales como ropa, calzado, electrodomésticos y equipamiento para el hogar. Los gastos subvencionables deberán haber sido realizados en los comercios adheridos a la campaña “Tarjeta Bebé Plus” hasta el próximo 31 de octubre de este año, con excepción de las grandes superficies comerciales y supermercados que tengan una extensión de más de 300 metros cuadrados en total.

El programa de subvenciones incluidas en esta campaña excluye aquellos artículos que no sean considerados como esenciales para el bebé o la familia, como el caso del tabaco, las bebidas alcohólicas, las loterías, los juegos de azar, la hostelería o el combustible. Los comercios adheridos deberán comunicar los productos o artículos que ofrezcan a las familias y que pueden ser objeto de subvención. A continuación, la Agencia para el Fomento de las Iniciativas Comerciales valorará si son objeto de subvención.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el éxito conseguido edición tras edición en una iniciativa que ha tenido muy buena acogida entre los ciudadanos de la localidad con el objetivo de aumentar la natalidad, la única medida que garantiza el sostenimiento del actual sistema de bienestar social del que disfrutamos y, al mismo tiempo, incentivamos las compras en el comercio local”.