RIBA-ROJA DE TÚRIA | POLÍTICA

Riba-roja de Túria aprueba ampliar a 65 los compromisos de calidad de los servicios públicos y eleva a 164 los indicadores de seguimiento

ELPERIODIC.COM - 13/05/2024

El pleno refrenda los nuevos compromisos con los votos a favor del PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Podem y la abstención del PP y Vox

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la Carta de Servicios correspondiente al año 2024 en la que amplía los departamentos municipales, los nuevos compromisos con los servicios públicos y el número de indicadores de control. La Carta de Servicios impulsada por el equipo de gobierno ha contado, además, con el apoyo de Compromís y Esquerra Unida Podem y la abstención del PP y Vox.

Esta carta de servicios es un instrumento municipal que permite transmitir los compromisos de calidad de los servicios que gestionan y prestan las administraciones públicas en respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, además de garantizar la transparencia en la actividad pública. De esta forma, se amplían los compromisos con la ciudadanía y los agentes sociales en búsqueda de la calidad y la mejora de los servicios.

La Carta de Servicios de 2024 en Riba-roja de Túria aprobada por el pleno municipal incorpora tres nuevos departamentos como Atención a la Ciudadanía, Registro y Padrón y, por último, Secretaría y Cultura. Además, se incorporan diez nuevos compromisos de los que seis corresponden a las nuevas áreas y el resto son variaciones de las áreas participantes, y un incremento de indicadores, que pasan de 124 a 164 en total. Por su parte, los compromisos pasan de 55 a 65 en total.

Este instrumento permite llevar a cabo una rendición de cuenta ante la ciudadanía sobre los servicios públicos que se prestan, con una mejora sustancial en el seguimiento de los objetivos fijados para este año, una ampliación en la redacción de algunos de los compromisos y, especialmente, los indicadores de control municipal en los que se incluyen, también, el análisis por género en aquellos casos necesarios y los impactos estimados.

El texto aprobado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria subraya que los compromisos de la Carta de Servicios “se formulan con la participación interna de los departamentos municipales, así como la participación a nivel externo de la ciudadanía en general, a través de la aplicación municipal y de las quejas y sugerencias presentadas mediante la sede electrónica, así como los Consejos sectoriales.

La Carta de Servicios se certifica de acuerdo a la normativa española que acredita el compromiso del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en el cumplimiento de los parámetros incluidos en el mismo documento, de forma que se obtenga la máxima satisfacción de las personas que perciben los citados servicios. La certificación implica la comunicación al público, a la ciudadanía y a los agentes sociales del grado de cumplimiento de los compromisos.

La certificación de la Carta de Servicios se centra, sobre todo, en las expectativas de la ciudadanía y los agentes sociales mediante dinámicas participativas y una escucha activa de los propios vecinos y vecinas mediante la aplicación municipal, las redes sociales, los consejos sectoriales y, además, con un seguimiento del contenido de la carta, además, del control cuatrimestral que se lleva a cabo.

Cabe recodar que la primera carta se redactó y aprobó en el año 2019 a la que siguieron las cartas de los años siguientes, la del ejercicio de 2020 y la carta aprobada en el año 2021. En la edición del año 2022 se adquirieron nuevos compromisos, además de la celebración de una feria anual de asociaciones y la incorporación del departamento de Ribalicita. En la edición de 2023 los compromisos pasaron de 53 a 55 y los indicadores se incrementaron de 95 a 124 en total.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la Carta de Servicios “es el reflejo y la prueba máxima que desde el gobierno municipal hemos puesto en marcha en la gestión de los recursos públicos como compromiso por fomentar la participación de los ciudadanos en el día a día del municipio y al mismo tiempo es una forma esencia de garantizar la transparencia en el ayuntamiento”.