RIBA-ROJA DE TÚRIA | POLÍTICA

Riba-roja de Túria aprueba la Agenda Urbana que permitirá abordar los retos del municipio hasta el año 2030

ELPERIODIC.COM - 22/10/2024

El pleno municipal da luz verde a este ambicioso proyecto municipal del futuro de la localidad con el voto favorable del resto de las formaciones políticas

 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la Agenda Urbana de la localidad en la que se establecen los objetivos estratégicos y los retos de futuro de la localidad para los años 2025 a 2030. La aprobación de esta iniciativa del equipo de gobierno del PSPV ha recibido el apoyo del resto de formaciones políticas: el Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida-Podem y Vox.

La elaboración de la Agenda Urbana de Riba-roja de Túria permitirá tener acceso a la captación de los fondos europeos necesarios para la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en este documento municipal, en especial aquellos correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España que se desarrolla en el periodo comprendido entre los años 2021 a 2027.

La Agenda Urbana tiene en cuenta para su redacción hasta un total de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las mejoras en sectores importantes como la movilidad, la vivienda, el medio ambiente, la cohesión social, la economía, la cultura y la innovación. De esta forma, se pretende abordar los retos derivados de la globalización, las crisis económicas, los movimientos macroeconómicos y demográficos, los déficits de gobernanza o las nuevas tecnologías de la información.

La redacción de la Agenda Urbana de Riba-roja de Túria se lleva a cabo a partir de los resultados obtenidos tras un análisis de la situación del territorio y la puesta en marcha de un proceso de participación en el que han tomado parte personal técnico municipal mediante entrevistas y la ciudadanía a través de un cuestionario online que han permitido definir las metas y las orientaciones a seguir con los 10 ODS.   

Entras las actuaciones propuestas en este documento destaca una ordenación del territorio y una apuesta por el uso racional del suelo, su conservación y su protección; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente mediante una regeneración urbana; además, el documento se centra en el cambio climático, la reducción de emisiones de gases invernadero y apostar por la eficiencia energética.

La Agenda Urbana subraya la necesidad de profundizar en la gestión sostenible de los recursos mediante la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible mediante transporte público, el fomento de la cohesión social y el acceso a la vivienda, el impulso de la economía urbana con una mayor diversificación de la actividad y el fomento del turismo sostenible y de calidad en sectores clave de la economía local.

Otros sectores que se tienen en cuenta en la Agenda Urbana de Riba-roja de Túria son la innovación digital a través del desarrollo de las ciudades inteligentes y el fomento de la administración electrónica al mismo tiempo que se pondrán en marcha medidas para reducir la brecha digital. Por último, este documento apostará por la mejora en la participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, mejora en la financiación local y la puesta en marcha de campañas de formación y sensibilización en materia urbana.

Entre las propuestas contenidas en la Agenda para la puesta en marcha de los próximos años destacan, entre otros, un Plan de Infraestructuras Verdes, la revisión del plan general más sostenible, la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático, un Plan Director de Agua municipal, la mejora de la conectividad interurbana, planes de inclusión y cohesión social, Plan de Destino Turístico Inteligente, la elaboración de un Plan de Integración de Digitalización e incremento de recursos humanos y espacios en áreas deficitarias.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este documento aprobado “marcará el camino que hemos decidido conjuntamente con la ciudadanía para afrontar con las suficientes garantías de éxito todos los retos y las necesidades de los próximos años derivados de la transformación social y económica que se ha producido en los últimos tiempos, de esta forma estaremos preparados con los suficientes recursos humanos y económicos para llevarlo a cabo”.