RIBA-ROJA DE TÚRIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Riba-roja de Túria alcanza los 3.502 votos de los ciudadanos en los VI Presupuestos Participativos

ELPERIODIC.COM - 10/12/2022

El proceso de participación de la edición de 2022 concluye con un incremento del 27% en votos emitidos que han dirimido de entre las 65 propuestas de obras y proyectos municipales

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concluido el proceso de la VI edición de los Presupuestos Participativos 2022 con unos resultados que alcanzan una participación de hasta 3.502 votos de los ciudadanos, es decir, un 27% que, en los correspondientes al ejercicio de 2020, la última edición realizada en la que tomaron parte 2.743 personas. De esta forma, los ciudadanos han elegido el destino de los 560.000 euros en proyectos y obras municipales que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses en la localidad.

En el proceso de participación ciudadana se han votado un total de 45 propuestas para llevar a cabo en Riba-roja de Túria, de las que 10 corresponden al casco urbano y las restantes 35 forman parte de las votaciones de las diversas áreas y zonas residenciales. Del total de los 3.502 votos registrados en esta edición hay 2.664 votos que se han emitido por parte de los ciudadanos del casco urbano mientras que los restantes 838 forman parte de las urbanizaciones.

El presupuesto participativo de Riba-roja de Túria es un instrumento que permite la participación abierta y directa de la ciudadanía en el uso de una parte de los recursos municipales sobre el total del presupuesto económico que gestiona el ayuntamiento. De esta forma, los ciudadanos empadronados en la localidad pueden realizar propuestas concretas para mejorar el municipio y, a continuación, votar todas aquellas que puedan resultar más útiles en beneficio de la localidad.

Las 45 propuestas votadas forman parte de la VI edición de los Presupuestos Participativos de Riba-roja de Túria dotada con los citados 560.000 euros incluidos en los cerca de 1’7 millones de euros de inversión llevada a cabo desde la primera edición en el año 2016. Para participar es necesario ser mayor de 16 años y estar empadronado en la localidad, una condición que otorga el derecho de votar de entre las propuestas planteadas en el proceso.

Los 2.664 votos correspondientes al casco urbano se han decantado por realizar rebajes de accesibilidad en aceras que no cumplen la normativa para garantizar el paso natural de personas con movilidad reducida (306 votos), el fresado y asfaltado de las calles (300 votos), la instalación de papeleras de reciclaje con depósitos diferentes (212 votos), la plantación de árboles para aumentar las zonas de sombra (195 votos), además de sombra en el centro de información juvenil (173 votos), mayor iluminación en el parking del centro de salud (167) o la plantación de árboles en el carril-bici a la altura de las pista de pádel (161 votos), entre otros.

En cuanto a las urbanizaciones, destaca que en Masia de Traver se reclama la instalación de sistemas de gestión inteligente del alumbrado público (96 votos), reparar los socavones de la calle ermita (81 votos) o el arreglo de los ramos de acera de la calle Segura (26 votos). En la urbanización de València la Vella se solicita la creación de un área de calistenia (55 votos) y el asfaltado de los accesos a las ruinas visigodas (7 votos).

Els Pous de Martí se decantan por la pérgola con mobiliario urbano y adecuación del suelo del parque (30 votos), el reasfaltado de la calle els Pous (23 votos) o la mejora en señalización vertical (6 votos). Por su parte, en la Reva Oliveral destacan el ajardinamiento con plantación y arbolado apto para periodos de sequía (72 votos), el arreglo de los socavones en las aceras (48 votos) o la iluminación del carril-bici (39 votos).

En Santa Rosa-Clot de Navarrete destacan la reparación de asfaltados y aceras (28 votos), o la renovación de parques infantiles (3 votos). En el área de Montealcedo-parque Motealcedo la primera propuesta aboga por la reparación de asfaltados y aceras (33 votos), la renovación de parques infantiles (3 votos) o el paso de peatones inteligentes (2 votos). En Santa Mónica-El Molinet-Gallipont la primera solicitud es, también, la reparación de asfaltados y aceras (12 votos), renovación de parques infantiles (12 votos) o las mejoras en señalización (11 votos).

El área de Entrenaranjos destacan por la solicitud del asfaltado de la calle 105 (16 votos), la adecuación del parque de la pinada (13 votos), la instalación de papeleras de reciclaje (11 votos) o la urbanización de los alrededores del centro social (11 votos). Por último, en la Llobatera-Carrasqueta-Pou d’Escoto-Carasols-Canya Anguila i Collado destacan el asfaltado del sector 15 y colocación de farolas (44 votos), el asfaltado de caminos principales de acceso a diseminados (39 votos), la numeración de viviendas en la Canya Anguila (30 votos) o la redacción del proyecto de carril ciclo-peatonal en la Llobatera (29 votos).

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que el proyecto de presupuestos participativos “es una iniciativa pionera y muy importante para nuestro municipio y supone el compromiso firme y decidido de este equipo de gobierno por fomentar la participación de los vecinos a la hora de elaborar y confeccionar el modelo de ciudad que quieren con los proyectos, obras y servicios adecuados a cada una de las áreas existentes en todo el término municipal”.