Riba-roja de Túria adjudica 10.000 euros a las entidades vecinales para promover y fomentar las actividades sociales y culturales
La Junta de Govern aprueba la concesión de las subvenciones mediante el procedimiento de concurrencia competitiva de fomento del asociacionismo
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la concesión de las subvenciones económicas mediante el sistema de concurrencia competitiva para el fomento del asociacionismo vecinal correspondiente al ejercicio de 2024. La Junta de Govern ha procedido a la concesión de las citadas subvenciones por un montante global que asciende a los 10.000 euros que aportan las arcas municipales.
Las citadas subvenciones del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cuentan con los correspondientes informes técnicos municipales y el beneplácito, además, de la comisión de evaluación de la documentación aportada por parte de las entidades interesadas, contenida en las bases reguladoras del programa de concesión incorporado en el expediente administrativo elaborado al respecto.
Los citados informes técnicos de Riba-roja de Túria han corroborado, también, que las citadas entidades vecinales al aportado la documentación exigida en materia de cumplimiento de los tributos municipales en vía ejecutiva, así como las correspondientes a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, tras incorporar la documentación exigible que consta en el actual Ley general de Subvenciones.
De esta forma, la aprobación de las subvenciones para las siete asociaciones vecinales alcanza los 10.000 euros previstos en la convocatoria de este año, con las diferentes cantidades económicas que varían en función de la puntuación obtenida mediante el sistema de concurrencia competitiva cuya finalidad es contribuir en los gastos prepagables al 100% realizados por las entidades de vecinos sin ánimo de lucro.
Las ayudas económicas están encaminadas a la consecución de una mayor relación social, cultural y participada no sólo en el marco de actuación sino, también, para el conjunto de los vecinos de la localidad. Las subvenciones consistirán en una colaboración económica prepagable al 100% para el desarrollo de las actividades que se planifiquen dentro del programa correspondiente durante todo el año 2024. Esta propuesta inicial pasará a ser definitiva tras el periodo de alegaciones correspondientes y una vez revisadas por la comisión de evaluación constituida al efecto.
Entre los gastos que se podrán justificar destacan las retribuciones y gastos de personal afectos a la actividad, gastos corrientes de la realización de las actividades objeto de la subvención, seguros de accidentes o responsabilidad civil, gastos de asesoría fiscal, laboral o contable, gastos periciales, notariales, registrales y de administración relacionados con la actividad, tributos como el IVA, la adquisición de material de oficina no inventariable, además de otros gastos publicitarios y de propaganda, organización de reuniones o eventos.
Los criterios objetivos de otorgamiento de la subvención por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria estarán determinados en un 50% sobre el total, es decir, 5.000 euros a través de un criterio proporcional al número de habitantes censados en la urbanización de acuerdo a los datos del padrón municipal y el otro 50%, los 5.000 euros restantes, de forma equitativo entre el número de asociaciones que presente solicitud dentro del plazo.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta concesión de subvenciones económicas “es una vía esencial para que las asociaciones de vecinos puedan desarrollarse y llevar a cabo las funciones originales para las que se crearon y constituyeron en su momento, por ello, desde el ayuntamiento somos conscientes de su importancia como garantes de desarrollo de la vida en las aquellas áreas residenciales”.