Riba-roja de Túria abonará 9.999 euros de la partida prevista para la compra de alimentos y productos de las personas con celiaquía
El ayuntamiento autoriza el pago de las subvenciones destinadas a las personas empadronadas en la localidad diagnosticadas con celiaquía
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha autorizado el pago de un total de 9.999 euros correspondiente a las subvenciones destinadas a las personas de la localidad diagnosticadas médicamente con celiaquía. Estas ayudas están previstas con el objetivo de aminorar el gasto que estas personas sufren a diario en la cesta de la compra de alimentos y productos.
La resolución municipal aprobada establece que un total de 17 solicitudes de vecinos y vecinas de la localidad se han aceptado para financiar los productos y alimentos de personas con celiaquía por valores que oscilan entre los 250 y los 820 euros, en función de los criterios y as necesidades de cada una de las peticiones. La cantidad aprobada supone, en la práctica, la totalidad de la partida presupuestaria establecida en 10.000 euros.
El programa del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria responde a las crecientes necesidades surgidas en los últimos años para atender las peticiones particulares de las personas con diagnóstico médico de celiaquía y, de esta manera, reducir notablemente el coste económico añadido que supone esta enfermedad. Los 9.999 euros corresponden a los productos y alimentos que se han adquirido a lo largo del año 2023.
Las bases reguladoras establecen una serie de requisitos que deben cumplir, de forma obligatoria las personas que solicitan una subvención económica. Entre ellas, cabe destacar que deben haber sido diagnosticadas de celiaquía con el correspondiente certificado médico, haber estado empadronado en Riba-roja de Túria a lo largo del año para el que se solicita la ayuda y no incurrir en ninguna de las directrices incluidas en la ley general de subvenciones. Además, deberán estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Las peticiones de los vecinos y de las vecinas de Riba-roja de Túria deben incluir, además, la documentación justificativa correspondiente a los gastos objeto de la solicitud, con una copia de las facturas y de los justificantes de pago, expedidos a nombre de la persona con celiaquía, correspondientes al año 2023, ajustadas al contenido exigido en el reglamento de obligaciones de facturación, constatar que se trata de productos especializados para personas con celiaquía y, por último, una copia de la factura que contenga el número de gasto al que sirve como justificación de pago.
Las bases reguladoras de las subvenciones para las personas con celiaquía de Riba-roja de Túria establecen el proceso global de aprobación de las subvenciones. Una vez finalizado el correspondiente estudio de los expedientes de cada de las peticiones recibidas por parte del área de Promoción de la Salud, se formula una propuesta de adjudicación de las ayudas económicas a conceder antes de su traslado a la Juna de Gobierno Local, el último organismo encargado de la aprobación definitiva.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria detalla los criterios objetivos para la concesión de las ayudas en el que el valor de cada una de ellas se otorga dividiendo la cantidad total presupuestada entre las solicitudes debidamente presentadas según la convocatoria. En ningún caso se podrá conceder una subvención económica por un mayor importe del debidamente justificado.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas ayudas “son muy importantes para las personas con celiaquía ya que no sólo sufren esta patología, sino que, además, deben pagar cantidades adicionales en materia de productos y alimentos, por lo que estas ayudas económicas del ayuntamiento sirven para aminorar el precio a la hora de adquirir este tipo de productos y alimentos”.