Riba-roja pagará 500 euros la hectárea a los agricultores que limpien sus parcelas de cultivo ecológico
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pagará hasta un máximo de 500 euros la hectárea a aquellos agricultores que limpien sus parcelas incluidas, total o parcialmente, en el área del parque natural del Túria a lo largo de los próximos meses. El objetivo es adecentar este parque natural cuya superficie global ocupa 4.692 hectáreas entre las comarcas de l'Horta, el Camp de Túria y la SerranÃa.
La concejalÃa de Medio Ambiente de Riba-roja ha establecido tres criterios para la concesión de las ayudas económicas a los beneficiarios que se dividen en las parcelas limpias y en condiciones para su cultivo que recibirán 120 euros por cada hectárea, otros 300 euros para las parcelas cultivadas y, por último, los propietarios de las parcelas que demuestren que su cultivo está certificado como producción ecológico recibirán otros 500 euros en total por cada hectárea.
La valoración previa para la concesión definitiva de las ayudas económicas se elaborará mediante un informe municipal una vez finalizado el plazo de solicitud de la subvención y la misma esté correctamente documentada. A continuación, la comisión evaluadora formulará una propuesta de adjudicación de las bonificaciones tras el que se establecerán posibles alegaciones y, finalmente, se trasladará la propuesta a la Junta de Gobierno local para la concesión definitiva.
El objetivo de este proyecto del equipo de gobierno municipal -formado por el PSPV, CompromÃs y Esquerra Unida- es "apoyar el sector agrÃcola en la localidad, el fomento de la producción ecológica, potenciar la conservación del Parque Natural del Túria al mismo tiempo que se previene e impiden los incendios que en este entorno protegido pudieran ocurrir con un fomento de la limpieza o el cultivo de las parcelas agrÃcolas de Riba-roja". Las parcelas beneficiarias de este programa de ayudas deberán estar incluidas en el parque de forma total o parcial con una superficie mayor del 50%.
Los técnicos de evaluación de las ayudas del Ayuntamiento de Riba-roja de Túrai comprobarán que las parcelas están completamente limpias y en condiciones de ser cultivadas "cuando la parcela no presente malas hierbas, en el mayor porcentaje de la misma y sus instalaciones de riego de la misma se encuentra en condiciones de ser utilizadas y no se impide el paso de agua a sus vecinos".
En el caso de la las parcelas cultivadas se considerará este condición en aquellos casos en los que las hectáreas beneficiarias "se encuentren en estado de explotación, bien por plantación de arbolado, cultivos de hortalizas o cultivos herbáceos extensivos". Las parcelas de explotación ecológica deberán demostrarlo mediante el certificado oficial por parte de un organismo público acreditado.
La comisión evaluadora para la concesión de las ayudas en Riba-roja estará compuesta de un presidente titular a cargo del concejal de Medio Ambiente, un secretario titular a cargo de la viceinterventora y, por último, un vocal titular a cargo de un técnico del área municipal de Medio Ambiente.
El concejal de Medio Ambiente de Riba-roja de Túria, José Ãngel Hernández, ha destacado la importancia "de mantener limpio un patrimonio natural como este parque con un valor ecológico y ambiental muy importante al tiempo que evitamos que se puedan producir incendios y otro tipo de problemas en un futuro, por ello se ha asignado una partida presupuestaria para llevar a cabo este programa municipal".
Cabe recordar que en el año 2016 se constituyó la asociación de municipios vinculados al Parque del Túria con el objetivo de preservar y proteger los valores de este pulmón verde. Forman parte de esta asociación las localidades de Riba-roja de Túria, València, Paterna, l'Eliana, Quart de Poblet, Manises, Loriguilla, Cheste, LlÃria, Pedralba y Vilamarxant, englobados entre las comarcas del Camp de Túria, l'Horta, la Hoya de Buñol y la SerranÃa.