Riba-roja obtiene una subvención de 994.643 euros del IVACE para invertir en la mejora y modernización de los polígonos industriales
Las subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana servirán para seguir el plan municipal de dotar a estas áreas industriales de los servicios necesarios para llevar a cabo sus actividades
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido una subvención de 994.643 euros en total que se destinarán a la modernización y mejora de los polígonos industriales existentes en el término municipal. Las ayudas públicas proceden de la convocatoria impulsada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat Valenciana, de atención hacia las áreas industriales en los municipios valencianos.
Las obras en estos enclaves económicos se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses de acuerdo a las bases reguladoras que, en materia de industrialización, están redactadas por la conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La concesión de estas subvenciones son el resultado de la solicitud aprobada por el pleno municipal con el apoyo del gobierno del PSPV, además de Ciudadanos, Comprommís, Podemos Riba-roja Pot y l’Esquerra, mientras que el PP y Vox se abstuvieron.
El Polígono Logístico Valencia (PLV) es el sector industrial al que se ha concedido la mayor de las subvenciones recibidas, con un total de 498.095 euros. Se trata de uno de los sectores más pujantes en el conjunto de la localidad, con una ocupación de hasta el 97’97% sobre el total del suelo y una antigüedad e 13 años en total. Su ubicación estratégica por su cercanía al aeropuerto de Manises, el puerto de València y las carreteras N-III y el by-pass le confieren un añadido fundamental para la implantación de empresas.
Los 498.095 euros recibidos se destinarán para la instalación de marquesinas identificativas de las paradas establecidas, habilitar nuevas zonas de equipamiento deportivo bio-saludables/calistenia para los usuarios del polígono, además de un reasfaltado de las vías principales y, por último, la señalización horizontal de todos los viales, con delimitación de los espacios de aparcamiento y delimitación de la zona de espera de los camiones.
El polígono del Mas de Baló es otro de los espacios industriales que han recibido otros 165.516 euros en la convocatoria redactada por el IVACE, que se destinarán, a su vez, para la mejora viaria, el transporte público, las zonas verdes y la señalización horizontal centran las necesidades. Construir la rotonda que afecta a varios sectores industriales, la instalación de marquesinas identificativas y la instalación de equipamiento deportivo saludable son algunas de las claves a llevar a cabo en esta área. Este polígono se extiende a lo largo de una superficie total de hasta 900.000 metros cuadrados, una antigüedad de 11 años y una ocupación de hasta el 85% en total.
El polígono industrial 14 de Riba-roja de Túria es otro de los puntos que ha resultado beneficiario por el IVACE con un total de 165.516 euros en total, y que se destinarán a las mejoras de las zonas verdes con la eliminación de la caña para la prevención de incendios, la mejora viaria con la repavimentación de las calzadas y las vías principales, la señalización horizontal y vertical de tráfico o el saneamiento separativo con las actuaciones en la balsa de pluviales. Este sector industrial se extiende por una extensión de 200.000 metros cuadrados en total, y dispone de una ocupación del 95’46% en la actualidad.
El sector 13 será otro de los puntos industriales sobre los que se invertirán los 165.516 euros recibidos del IVACE y que se ha previsto destinar para la colocación de marquesinas de autobús en su interior, la adecuación de espacios en las zonas verdes, un equipamiento deportivo, la dotación de servicios de esparcimiento y señalización horizontal a las zonas verdes existentes en el área y diversas actuaciones de mejora en su área de actuación.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas subvenciones del IVACE “son el resultado del trabajo que venimos haciendo a lo largo de los últimos años por mejorar unos enclaves industriales muy importantes para el desarrollo económico y social de nuestro municipio y que durante años han estado olvidados por la administración, se tratad de dotarles de todos los servicios que necesitan para llevar a cabo su actividad, una de las prioridades actuales”.