Riba-roja avanza de nivel dentro de la Red de DTI-CV
Entre los proyectos destacados que está realizando el área de Turismo y Patrimonio se encuentra la redacción del Plan Director de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que se conoce como DTI. Siguiendo las líneas estratégicas definidas en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) que está desarrollando el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR), Riba-roja de Túria ha comenzado a trabajar en el desarrollo de este Plan. La implementación de este proyecto consta de varias etapas de trabajo que, involucran actores y acciones relacionadas con la actividad turística.
La redacción del Plan Director de DTI fundamentalmente tiene dos partes, la primera de ellas, corresponde al autodiagnóstico que permite a los destinos realizar una valoración y compararse con el modelo definido por el INVATTUR y la segunda, la redacción del propio Plan que se va a llevar a cabo en los siguientes meses.
Durante la primera fase o autodiagnóstico se realiza un análisis de la situación en la que se encuentra el destino, estableciéndose así una primera aproximación al enfoque sobre el que se basará la futura toma de decisiones y metodología de trabajo. Durante esta fase se han analizado una serie de indicadores pertenecientes al modelo DTI-CV del INVATTUR y se ha avanzado del nivel 1, destino incipiente, al nivel 2 nivel medio, consiguiendo formar parte de los 7 municipios de este nivel dentro de la Red de DTI-CV.
Algunos de los resultado positivos que podemos destacar del autodiagnóstico están relacionados con la “Conectividad”, siendo este eje uno de los más importantes en el proceso de toma de decisiones de un DTI. Esta valoración se fundamenta en la apuesta por la sensorización en los ámbitos de gestión del agua y de residuos sólidos urbanos, así como por la calidad en redes y conexiones a través de la instalación de puntos WIFI geolocalizados en diferentes edificios públicos.
Para continuar avanzando hacia un modelo de gestión turística más inteligente, la siguiente fase constará de identificar oportunidades de mejora del modelo turístico implementado. Una vez finalice este proceso, se expondrán una serie de actuaciones que, además de centrarse en las necesidades previamente identificadas, deberán abogar también por la transformación del modelo turístico, fomentando la sostenibilidad, la resiliencia y la transformación digital del destino. Estas actuaciones se encontrarán plasmadas en el Plan Director DTI y distribuidas en los ejes que marca el modelo DTI-CV: sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza, innovación, conectividad, sistemas de inteligencia, información turística, marketing online y evolución turística.