Riba-roja aumenta un 96% el servicio de la grúa para reducir un déficit de 52.000 euros
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un aumento del 96% en la tasa de la grúa municipal para reducir un déficit heredado del anterior gobierno del Partido Popular cifrado en 52.000 euros anuales. La subida de esta tasa contó con los votos a favor del actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y de Ciudadanos mientras que el Partido Popular y Podem Riba-roja votaron en contra de la misma.
El aumento auspiciado por el actual ejecutivo de Riba-roja supone que el servicio de grúa que se venía prestando hasta el momento cifrado en 33 euros por la retirada de todo tipo de vehículos -motocicletas, ciclomotores, turismos de menos de 1.500 kilos y camiones de más de 1.500 kilos de peso- pasarán a pagar desde la entrada en vigor de la modificación un total de 65 euros, es decir, un incremento total del 96%.
Con esta medida, el gobierno local busca una reducción drástica del déficit que se arrastra desde la entrada en funcionamiento de esta ordenanza del servicio de grúa datada en el año 2003 y que supone para las arcas municipales un total de 52.000 euros anuales. El coste global del servicio alcanza los 66.000 euros al año de los que por recaudación de multas e infracciones se ingresan alrededor de 14.000 euros, por tanto, el déficit se sitúa en los referidos 52.000 euros.
Con la entrada en vigor de la nueva tasa económica, el Ayuntamiento de Riba-roja pasará a recaudar en concepto de multas e infracciones alrededor de 27.000 euros, es decir, 92% más. De esta forma, el déficit se reducirá drásticamente hasta los 39.000 euros al año que las arcas públicas deberán aportar a la empresa adjudicataria del servicio. No hay que olvidar que la última ocasión en la que se revisó esta tasa se remonta a abril del año 2010 y desde entonces no se ha vuelto a introducir ningún tipo de modificación ni de actualización de estas cifras.
La retirada de los vehículos por el procedimiento mecánico a través de los tradicionales "cepos" aumenta de los 16'5 euros actuales que se cobran actualmente a todos los tipos de vehículos -motocicletas, ciclomotores, turismos de hasta 1.500 kilos y por último, camiones de más de 1.500 kilos- se incrementa hasta los 19'5 euros para las motocicletas y ciclomotores, otros 33 euros para los turismos de hasta 1.500 kilos y los camiones de más de 1.500 kilos que tendrán que abonar 46'5 kilos.
Por cifras, los servicios que han realizado en los últimos años la grúa municipal se sitúan en 309 retiradas en el año 2012, otras 294 en el año 2013, en el siguiente ejercicio de 2014 se ejecutaron otras 268, en el año 2015 se redujeron hasta los 203 y, por último, en lo que llevamos de año se han llevado a cabo un total de 101 servicios. En el listado se incluyen todos los tipos de tarifa así como los segmentos horarios.
La estancia de los vehículos en el depósito municipal tras su retirada de la circulación por una infracción no sufrirá ningún tipo de variación, de forma que se abonarán 3 euros por día para las motocicletas y ciclomotores, 6 euros en el caso de los turismos de menos de 1.500 kilos y otros 12 euros para aquellos camiones y furgonetas de más de 1.500 kilos de peso.
El concejal de Hacienda de Riba-roja, José Ángel Hernández, ha lamentado la "herencia recibida" por parte del anterior gobierno del Partido Popular "en un servicio que arrastra un déficit enorme de hasta 52.000 euros y que ahora nos hemos visto obligados a subir notablemente para evitar que todos los contribuyentes tengan que pagar las infracciones y las multas del resto de conductores".
Hernández ha añadido que la medida adoptada "es una muestra de valentía por parte de este gobierno ya que el coste anual es muy superior a la tasa que se ingresa por cada infractor, de forma que con la entrada en vigor de los nuevos precios reducimos el déficit en este concepto; no se trata de subvencionar con dinero público las infracciones sino que pretendemos adaptarnos a la nueva realidad social".