Riba-roja de aprueba la bonificación de la tarjeta FGV de 147 personas con diversidad funcional, jubilados y pensionistas
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un total de 147 instancias de vecinos y vecinas de la localidad para acceder a la “Tarjeta anual Sense Contacte” de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) correspondiente al ejercicio de 2024-2025 de personas pensionistas y/o cónyuges, personas con diversidad funcional y jubilados de la localidad, todos ellos empadronados en la localidad antes del 1 de enero del presente año.
La adquisición de esta tarjeta pública permite el uso de los medios de transporte públicos para las zonas AB de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el tranvía con la tarjeta anual sin contacto (TSC) y, por otra parte, la tarjeta Twin para el metro y el tranvía correspondiente al ejercicio 2024-2025. Esta medida se enfoca a subvencionar parte del coste de adquisición y establece una de las dos modalidades, una o la otra, únicamente.
La tarjeta sin contacto tiene una vigencia de un año y sirve para las zonas AB de FGV cuya subvención se justifica, posteriormente, con la factura del bono que se presenta directamente en el ayuntamiento. En el caso de las tarjetas TuiN la validez concluye hasta agotar el crédito de la misma, el ayuntamiento recauda los ingresos de las personas beneficiarias de la subvención y aporta la subvención correspondiente para su adquisición.
La resolución del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha permitido la recepción de 147 instancias para solicitar una de las dos tarjetas, la anual o la tuin, de forma que, tras la revisión por parte de la comisión evaluadora. De ellas, han resultado beneficiarias 124 personas como Gente Mayor con ayudas individuales de 66’40 euros para cada una de ellas, otras 7 por movilidad con otra ayuda de 37’30 euros y, por último, 16 personas con la tarjeta tuin que percibirán un total de 50 euros. En total, se han destinado 9.294’70 euros en subvenciones.
En la modalidad A pueden optar a las ayudas económicas las personas mayores de 65 años y las personas con diversidad funcional con un grado reconocido igual o superior al 64% o la modalidad B para las personas pensionistas y/o cónyuges a su cargo. Además, deberán presentar el certificado de grado de discapacidad y el certificado de pensionistas, en función de la modalidad a la que se opte en cada caso.
El pago de las subvenciona se efectúa en forma de bonificación o descuento directo en el momento del pago de la compra de la tarjeta de transporte elegida, siempre y cuando la persona beneficiaria cumpla con los requisitos recogidos en las bases reguladoras. La concesión de las mismas tiene carácter voluntario y eventual y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria podrá revocarla o reducirla en cualquier momento.
Las personas beneficiarias de la modalidad A realizarán una aportación económica de 50 euros en una cuenta de titularidad municipal mientras que las arcas municipales aportan el coste restante de la tarjeta sin contacto mientras que en la modalidad B las personas beneficiarias realizan una aportación económica de 50 euros en una cuenta y el consistorio recarga la citada cantidad más otros 50 euros en la tarjeta tuin.
La justificación se realizará mediante la factura por parte de FGV a nombre del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que se cotejará con la relación de personas subvencionadas que aprueba la Junta de Gobierno Local y una vez verificado que los mismos cumplen con los requisitos para resultar beneficiarios. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria no se hará responsable del mal uso o incorrecto por parte del usuario, del mal funcionamiento o caídas del sistema o de cualquier otra circunstancia ajena al consistorio.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas subvenciones “representan la apuesta firme y decidida por parte de este equipo de gobierno por fomentar y promover el uso del transporte público para reducir notablemente la emisión de las emisiones de dióxido de carbono y al mismo tiempo facilitamos el acceso a las mismas para las personas mayores, jubiladas, pensionistas o con distintos grados de diversidad funcional”.