El PSPV denuncia que el alcalde adjudica "a dedo" la celebración de bodas civiles
El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que el alcalde, Francisco Tarazona, del Partido Popular, ha adjudicado "a dedo" la celebración de más de 150 bodas civiles a la concejala de Cultura, Cristina Vázquez, también del PP, a lo largo de esta legislatura sin ningún tipo de explicación y con el único objetivo de conceder un "sobresueldo encubierto" similar al que reciben, actualmente, los tres portavoces del grupo popular.
La concejala de Cultura de Riba-roja percibe 100 euros por cada una de las bodas civiles que celebra al margen del sueldo que recibe como miembro del equipo de gobierno con una dedicación exclusiva, fijado actualmente en 21.200 euros anuales por su dedicación parcial de 23'5 horas semanales. De esta forma, las más de 150 bodas celebradas hasta ahora le han reportado alrededor de 15.000 euros en estos cuatro años, por tanto, unos 200 euros más al mes, una cifra similar a la que reciben los citados tres portavoces del Partido Popular por este cargo.
El grupo socialista de Riba-roja ha manifestado que "casualmente" el alcalde concede "de forma arbitraria y sin ningún tipo de criterio las bodas civiles a su sobrina en aquellos casos en los que los contrayentes no especifican sus preferencias por ningún concejal del gobierno o de la oposición y que le suponen un generoso sobresueldo que no se cobra en otros municipios del Camp de Túria".
La actividad de la concejala de Cultura a la hora de celebrar matrimonios civiles es vertiginosa hasta el punto que en una misma jornada ha llegado a casar hasta a 3 parejas, como ocurrió el 6 de agosto de 2011 en los que en una jornada se embolsó 300 euros. Abundan más las ocasiones en las que celebra dos bodas en un día, como en octubre de 2011, el 23 de julio de 2012 o el 31 de agosto de 2013. Con todo, Vázquez es la que mayor número de bodas celebra, seguida a mucha distancia por la edil de Educación, María José Ruiz, con 45 ceremonias o Javier Moreno, edil de Deportes, con otras 25 bodas, entre otros.
En el mismo sentido, los ediles del grupo socialista llevan un número exiguo de bodas civiles a lo largo de esta legislatura ya que el alcalde prefiere adjudicarlas a su sobrina o, en otros casos, a otros miembros del gobierno local. Así, entre los 7 ediles que forman el grupo municipal socialista han formalizado un total de 9 ceremonias civiles, una cifra muy alejada de los dígitos del Partido Popular. Por su parte, Esquerra Unida ha celebrado 4 bodas y Compromís únicamente 1 ceremonia.
El PSPV considera "un escándalo" que un acto tan importante para las parejas como son las bodas civiles que celebra el ayuntamiento "se convierta en un mecanismo encubierto que se utiliza para el pago de un sobresueldo para determinados concejales como el caso de la concejala de cultura, a la sazón sobrina del alcalde, con la finalidad de equiparar su salario al que perciben los tres portavoces del PP, José Vicente Tarazona, Salvador Silvestre y María José Ruiz".
El grupo socialista ha censurado la doble "vara de medir" de la concejala popular "pues su partido votó en contra del matrimonio de personas del mismo sexo y ella, en cambio, no tiene problema en celebrar este tipo de bodas con el único objetivo de engordar su sueldo a final de mes, al ritmo que emplea parece que celebra más matrimonios que el mismo párroco de Riba-roja".
El PSPV ha instado al alcalde y a su equipo de gobierno a modificar el actual procedimiento de adjudicación de los enlaces "basado en el ordeno y mando que utiliza el alcalde sin criterios y con una absoluta arbitrariedad por otro rotatorio entre los concejales del gobierno y de la oposición e incluso somos partidarios que por este trabajo se cobre un precio simbólico alejado de los desorbitados 100 euros que se pagan en estos momentos; los concejales con dedicación exclusiva o parcial no deberían percibir cantidad alguna".