El pleno de Riba-roja de Túria denuncia el recorte de plazas para estudiar inglés en l’Escola d’Idiomes y el aumento de ratios de alumnos
La moción del PSPV censura la política del Gobierno de la Generalitat de PP y VOX de suprimir 8.950 plazas y 244 grupos durante 2024-2025
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción del PSPV en la que se constata un recorte drástico en las plazas escolares, los grupos de idiomas y la eliminación de plazas de profesores previstas para el próximo curso académico 2024-2025. La propuesta del grupo socialista ha contado con el apoyo de Compromís y Esquerra Unida Podem, mientras que PP y Vox votaron en contra.
Los datos previstos para el próximo curso académico 2024-2025 que se han extraído a partir del anuncio de la Generalitat Valenciana supondrán para la Comunitat Valenciana un recorte de 8.950 plazas escolares, otros 244 grupos, la supresión de 61 plazas de profesores y, por último, la eliminación drástica de otros 9 grupos de español en este ámbito geográfico.
El texto de la moción socialista incide en las consecuencias que las políticas conservadoras supondrán para las escuelas de idiomas valencianas, con una drástica reducción del español para extranjeros que acuden cada año, y que se trata de una demanda creciente año tras año ya que es un requisito necesario e imprescindible para la obtención del permiso de residencia.
En el caso de la escuela de idiomas de Llíria, de la que depende l’escola de Riba-roja de Túria, se ha comunicado ya que 12 grupos de inglés desaparecerán el próximo curso académico, lo que supondrá, a su vez, que Riba-roja de Túria no podrá ofrecer nuevos cursos de inglés en su sección ubicada en el IES Pla de Nadal. En este municipio, la alta demanda habría obligado a aumentar en dos los grupos que ahora se ofrecen a los alumnos, sin embargo, se han recortado un 50%.
Actualmente, se orecen 30 plazas para el Primero A2 y otras 30 plazas para Primero B1. Para el próximo curso, las previsiones fijaban una demanda de 124 alumnos y 31 plazas por clase. Sin embargo, la política de recorte impuesta por PP y Vox ofrecerá niveles superiores de inglés -2A2 y 2B1- pero, en cambio, no se podrá ofrecer en los niveles inferiores de la escuela de idiomas de Riba-roja de Túria.
La moción aprobada por el pleno municipal de Riba-roja de Túria denuncia que los recortes del próximo curso supondrán que “la ratio se elevará, disminuirá la calidad educativa en la enseñanza de idiomas, en la que la presencia y la práctica son esenciales en su aprendizaje; por ello, muchos alumnos no se podrán desplazar para optar a una plaza y perderán la oportunidad de obtener mayores posibilidades en el mundo laboral y la apertura en Europa y el mundo”.
El secretario general del PSPV en Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha lamentado que las políticas regresivas de PP y Vox “se trasladan, inmediatamente, a ámbitos tan importantes como la educación y su impacto directo sobre las personas que quieren ampliar sus conocimientos de idiomas que les puede abrir muchas puertas laborales y desplazarse para optar a un puesto de trabajo en toda Europa, por ello, no se entiende que opten por la vía del recorte en estos ámbitos”.