RIBA-ROJA DE TÚRIA | POLÍTICA

El pleno de Riba-roja de Túria aprueba el I Plan local Lgtbi pionero en el Camp de Túria

ELPERIODIC.COM - 01/11/2023

El pleno refrenda el estudio y las propuestas contenidas en este plan del PSPV, con el apoyo del PP, Compromís y l’Esquerra Podem y la abstención de Vox

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el I Plan Municipal LGTBI en defensa de los derechos y de las libertades de todas las personas sin ningún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual, así como una actualización y un avance en las políticas de igualdad, educación, inclusión y la diversidad en todas sus vertientes.

Este plan municipal elaborado por el equipo de gobierno del PSPV ha contado, además, con el apoyo del Partido Popular, de Compromís así como l’Esquerra-Podem y con la abstención de Vox. El plan contiene las líneas estratégicas y los objetivos que se deberán cumplir a lo largo del periodo comprendido entre los años 2023 y 2027 desarrollado a partir del diagnóstico previo realizado en el municipio.

El informe aprobado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria recoge las conclusiones extraídas a partir del trabajo que se ha llevado a cabo durante un plazo determinado de tiempo mediante técnicas avanzadas de investigación. La muestra de la empresa encargada se realizó a partir de la selección de personas de Riba-roja de Túria a partir de una serie de requisitos y características determinadas.

De esta forma, una gran mayoría de los encuestados se mostró a favor de la necesidad de impartir mayor formación en diversidad afectivo-sexual entre los adolescentes, mientras que el mismo muestreo defendió, además, una partida presupuestaria en temas LGTBI. Impartir talleres y charlas, mayor promoción de la información y la difusión en varios canales, educación familiar, contratación de personal especializado, programas culturales específicos de sensibilización, asociacionismo e implicación de entidades culturales y normalización.

Entre las conclusiones elaboradas a partir de la muestra cabe añadir algunas como la carencia de recursos y formación en materia de LGTBI, por lo que se apuesta por un plan que tenga en cuenta todos los aspectos tratados en el estudio, aquellos temas que se podrían aparecer en un futuro y, además, alerta de la realidad invisible hacia el colectivo LGTBI que hace necesario acciones para eliminar actitudes y prejuicios determinados, de forma que así se podría conseguir un municipio más igualitario, comprensivo y seguro para toda la población.

El plan municipal pretende incluir la diversidad afectivo-sexual de forma transversal n las diferentes acciones municipales y en las diferentes secciones que componen la junta de gobierno, desde la educación, a la sanidad o el patronato de fiestas. También se ha elaborado el plan en vistas a mejorar el tejido asociativo del municipio por petición expresa de la ciudadanía y, además, un mayor número de campañas de sensibilización, visibilizar y normalizar esta cuestión en toda la ciudadanía.

Incorporar la acción municipal en el ámbito educativo es esencial y básico para propiciar un cambio en las generaciones para terminar con la discriminación, los prejuicios y las actitudes básicas hacia las personas LGTBI. Educación y respeto se unen como eje fundamental para crear una ciudadanía tolerante y con valores, en diversidad y en términos de inclusión dentro del modelo educativo básico desde edades tempranas.

Por último, se enumeran los ámbitos sobre los que es necesario impulsar las actuaciones, como el ámbito municipal con un plan institucional en materia LGTBI, promover la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo, fomentar el asociacionismo en materia de igualdad y diversidad, incluir la perspectiva de la diversidad sexual en los centros sanitarios del municipio y promover la inclusión en el ámbito del ocio y la cultura, entre otros.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el carácter pionero de este plan en el ámbito de la Comunitat Valenciana en términos de apoyo hacia el colectivo LGTBI y la necesidad de seguir las directrices y las propuestas que se hacen en él, con una acción transversal que suponga una mayor educación en todas las franjas de edad que permitan la erradicación de actitudes y discursos basados en el odio o la discriminación”.