Pascua en Riba-roja
El fin de semana de Pascua está a la vuelta de la esquina. Seguramente ya estarás pensando que vas a hacer durante esos días, qué experiencia te gustaría descubrir?
Riba-roja de Túria, un destino de interior muy cerca de Valencia, te ofrece una gran cantidad de opciones para estos días festivos.
Con la llegada de la primavera, el clima se vuelve más amable y los rayos de sol nos regalan su calidez. Los cielos brillantes y celestes nos invitan a remontar el esperado cachirulo en las vísperas de Pascuas.
En Riba-roja hay un sitio muy especial, lugar de encuentro entre familias y amigos, un lugar donde estar al aire libre disfrutando del sol y la buena compañía; y en especial un sitio ideal para poner en marcha tu caxirulo. Estamos hablando de la gran área recreativa del PN del Turia. Por si no lo sabían, Riba-roja de Túria forma parte del magnífico PN del Turia, junto al rio se encuentra ubicada una gran área de picnic preparada para recibir a los visitantes. Esta área cuenta con parking, baños, juegos para niños, mesas. En fin, un espacio muy amplio para jugar, correr, saltar, montar en bici, jugar a la pelota, pasear, etc. No me digáis que no suena tentador pasar el día aquí y merendar una buena rosca de Pascuas.
Ya que estamos en el PN del Turia, obviamente no podemos omitir que nos encontramos en un entorno con una increíble naturaleza. El parque cuenta con lugares de interés cultural y natural, como por ejemplo un puente antiguo, conocido como el Pont Vell o árboles monumentales. Como todo parque natural ofrece sendas y caminos totalmente señalizados que recorren los parajes más significativos del mismo. Junto al área recreativa encontraremos un gran panel con todas las rutas que se pueden realizar dentro del parque y en los alrededores de Riba-roja. Tenemos rutas de senderismo que recorren las márgenes del río, (trazado violeta y naranja), rutas de marcha nórdica (trazado verde y azul) y rutas que incluyen un paseo por el rio y el casco antiguo, así como puntos de observación para realizar birdwatching. Si observamos con detenimiento este panel encontraremos que cada una de las rutas incluye un código QR que nos llevará a una descripción más detallada de su recorrido y de los puntos de interés que encontraremos al realizarla.
Si de caminar se trata y estas rutas te parecen demasiado cortas, te recomendamos realizar la Ecoruta por el Valle de Porxinos (color marrón) o la Ruta de marcha nórdica por las trincheras (color rojo). Puedes encontrar información más detalla sobre todas estas rutas en el mapa interactivo de la web de turismo.
Todas estas rutas que acabamos de mencionar las puedes realizar caminando o en bicicleta. Si no tienes bici, muy cerca del río, en el Camí de les Ánimes, se encuentra ubicada la empresa de turismo activo Valencia Adventure que dispone de bicicletas para alquilar. Además, esta empresa organiza descensos en kayak por el río Turia, una actividad llena de adrenalina y aventura. Puedes hacer tu reserva al 674 248 620 o reservas@valenciadventure.com
Riba-roja, además de naturaleza, posee un rico patrimonio cultural. A dos pasos del área recreativa del PN accedemos al casco antiguo de la ciudad. En un radio muy pequeños encontraremos edificios de un gran interés histórico. Uno de los monumentos más destacados es el Castillo, centro cultural por excelencia. La entrada al mismo es libre y dentro encontrarás espacios arqueológicos, el Museo Visigodo de Pla de Nadal, el Museo de Cerámica y una exposición de arte contemporáneo del artista valenciano Álex Marco.
A la entrada encontrarás un panel con códigos QR que podrás escanear para acceder a folletos explicativos, vídeos e imágenes en 360 que te ayudarán en el recorrido.
El horario de visita al castillo para esos días es el siguiente:
Jueves 14, viernes 15, domingo 17 y lunes 18 : 10:00 a 14:00 horas
Sábado: 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas
Otros edificios que nos llamarán la atención serán la cisterna, la casa de la molinera, la Capilla de la sagrada Familia, entre otros. Estos edificios forman parte de la Ruta Urbana del Agua, ruta que también podremos seguir con el mapa interactivo de la web y encontraremos códigos Qr en las fachadas de los edificios los cuales nos darán información sobre cada uno de ellos.
La casa de la molinera cuenta con una sala de exposiciones, en de los días de pascuas se podrá visitar la exposición dedicada a las "13 Rosas".
Luego del paseo por el casco antiguo, recomendamos acercarnos a la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de la Torre para observar la reciente torre árabe restaurada en 2021. Por la calle Major y alrededores encontrarás hornos tradicionales donde desfrutar de una variada oferta. Los sabores más populares son las “pelaetas” y dulces típicos con un sabor inigualables.
Si lo que quieres es conocer la gastronomía no dudes en continuar con un típico "almorzaret" y como no una estupenda comida con productos de proximidad en la amplia oferta de restauración que encontrarás en Riba-roja.
Consulta aquí el listado de hornos, bares y restaurantes> aquí
Esperamos que todas estas recomendaciones sean de mucha ayuda para organizar tu fin de semana de pascuas. Sin duda, Riba-roja es un destino que te sorprenderá y querrás repetir.
Si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con la oficina de turismo llamando al 962772184 o escribiendo a riba_roja@touristinfo.net.
También tienes disponible toda esta información en la web www.ribarojadeturiaturismo.com