Las I Jornadas de Paisaje y Medio Ambiente de Riba-roja ponen en valor la riqueza natural del Parque Natural del Túria
Los responsables políticos coinciden en la importancia de la gestión participativa y planificada para la mejora del paisaje local
El Castell de Riba-roja es estos días escenario de las I Jornadas de Paisaje, Medio Ambiente y Sostenibilidad, con la finalidad de debatir sobre el paisaje local, poner en valor la importancia de nuestros tesoros naturales y fomentar la cultura del paisaje a través del proyecto EcoRiba.
La apertura de las jornadas, patrocinadas por Hidraqua, contó con la participación del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el director general de Medi Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Antoni Marzo y el diputado de Medi Ambient, Josep Bort. Raga destacó la importancia del paisaje ‘como motor para el desarrollo local y su potencial tanto como generador de riqueza, a través de los yacimientos de empleo verde como de atractivo turístico, con el Parque Natural del Túria, como principal reclamo’.
Con el Túria como marco de las Jornadas, el director general de Medi Natural, Antoni Marzo, matizó ‘Riba-roja ocupa un lugar privilegiado, ya que tiene uno de los corredores biológicos más importantes del entorno de Valencia, el rio Turia, que pone en contacto la montaña con el área metropolitana, cargado de historia, patrimonio, fauna y flora’.
La unión y la coordinación entre las instituciones y los agentes que interactúan con el paisaje, fue uno de los puntos clave en el que coincidieron todos los ponentes, ante futuras actuaciones de mejora. En este sentido, el diputat del Medi Ambient de la Diputación de Valencia, Josep Bort, argumentó la necesidad de trabajar en coordinación con el resto de poblaciones que lindan con el río para lograr aunar esfuerzos’.
Durante el acto también intervino la Presidenta de la Junta Rectora del Parc Natural, Nieves Prats, quien aseguró que el Parque Natural siempre ha tenido una falta de coordinación, sin criterios de sostenibilidad y con un deterioro evidente. En este sentido declaró que la Junta rectora se presenta como un instrumento útil de coordinación institucional. Toni Ballester, director del Parque Natural, Angel Morales, presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y Máximo Marras, gerente de Hidraqua completaron las primeras intervencionaes.
Las mesa de apertura fue dirigida por el concejal de Medi Ambient, José Ángel Hernández ‘son unes jornadas donde queremos dar a conocer el potencial de nuestro municipio a nivel medioambiental, sus paisajes naturales, el ecosistema. Nuestra base es la economía verde que se basa en el desarrollo sostenible de Riba-roja de cara al futuro’.
A continuación se realizaron las ponencias sobre paisajes vegetales y culturales en las que intervinieron el biólogo, Aurelio Peña, y Pablo Ferrer, además de Ricardo Barberá y los técnicos de EcoRiba, Felipe García y Antonio José Morales, que pusieron en valor el patrimonio arbóreo monumental de Riba-roja.
Para el técnico de Paisaje, Antonio José Morales ‘el motivo de estas jornadas es la base del proyecto EcoRiba, porque queremos poner en valor el paisaje para dinamizar el territorio. Pensamos que lo primero sería hacer una jornada de contacto entre los agentes de diversas instituciones y empresas que están implicados en la gestión del territorio. Interconectar todo lo que tenemos en nuestro territorio para poner el valor nuestro paisaje.
Las Jornadas continuarán el viernes con la exposición de propuestas de educación ambiental desarrolladas por los colegios de la localidad y la presentación del voluntariado ambiental de EcoRiba. El sábado, los participantes tendrán la oportunidad de realizar tres actividades, un itinerario biosaludable hacia Masía de Traver para conocer el patrimonio arbóreo, la limpieza del río con kayac o la Ruta Urbana del Agua por el casco histórico.