Las empresas industriales de Riba-roja critican la nueva subida impositiva del Ayuntamiento
Afirman que Riba-roja es el municipio con la mayor presión fiscal de su entorno
El Ayuntamiento de Riba-roja ha desestimado hoy en un pleno extraordinario las alegaciones que la Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A-3 (Rib A3) había presentado a las Ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) para el ejercicio 2024. Las empresas industriales consideran que el incremento reflejado en estos impuestos ignora la delicada situación económica que atraviesan en estos momentos. Tras la desestimación de las alegaciones con el argumento de que el incremento se mantiene dentro de los límites que marca la ley, el pleno ha aprobado las ordenanzas fiscales con los únicos votos a favor del grupo socialista.
En concreto, se ha incrementado el IBI entre un 14,4 y un 31,9% (en función del valor catastral del inmueble); el IAE, en un 16,67% y el ICIO, en un 20%. Para las empresas representadas por Rib A3, estos incrementos no solo son desproporcionados, sino que “no tienen en cuenta la capacidad económica ni la coyuntura actual de las empresas, incidiendo sus efectos de manera especialmente negativa en el ecosistema de PYMES de las áreas industriales de Riba-roja”, según se recoge en las alegaciones presentadas.
Es más, esta ordenanza fiscal sitúa al municipio de Riba-roja como el que grava con mayor carga impositiva a las industrias, lo que les merma competitividad frente a otras localidades de la zona como Cheste o Loriguilla, máxime cuando se pretende potenciar la zona de manera conjunta a través de la Asociación de Municipios del Eje A-3. Temiendo por esta situación, en enero de este año ya se solicitó por parte de Rib A3 una reunión al concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, para abordar estas cuestiones. Solicitud, presentada por instancia general, que nunca obtuvo respuesta.
Junto al escrito de alegaciones redactado por Rib A3, la asociación empresarial también ha elaborado un estudio comparativo con otras localidades del entorno y del resto de España con un importante tejido empresarial dedicado al sector logístico: Cheste, Loriguilla, Quart de Poblet, Paterna, Sagunt, Mondragón, Arteixo, Illescas y Mondragón.
Los datos analizados revelan que Riba-roja es el municipio que tiene el IAE más alto. La elevada tasa del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en comparación con otros municipios puede tener efectos perjudiciales para la actividad industrial en la localidad. “Un IAE más alto implica costos operativos adicionales para las empresas, lo que podría desincentivar la creación de nuevas empresas y afectar la rentabilidad de las ya existentes. Además, esta disparidad en las tasas impositivas podría llevar a la fuga de empresas hacia municipios vecinos con tasas más bajas, resultando en la pérdida de empleos, inversiones y conocimiento industrial en Riba-roja de Túria. La competitividad del municipio en la atracción de inversiones y la retención de empresas podría verse comprometida, afectando así el desarrollo económico sostenible de la región”, señala el informe de Rib A3.