El Ecoparque móvil acerca el reciclaje a la población con una parada en el mercado ambulante
El ecoparque móvil consiste en pequeño camión que cuenta con la más avanzada tecnología, dotado de un sistema informático para pesar cuánto recicla cada ciudadano y un sistema de paneles fotovoltaicos en su techo que lo hace totalmente autosuficiente energéticamente.
Este camión está preparado para reciclar los denominados RAES, o pequeños electrodomésticos electrónicos como ordenadores, móviles, además de materiales como aceites, barnices, pinturas, disolventes, pilas, bombillas, neones, radiografías, baterías, entre otros productos.
Para la concejal de Medio Ambiente, Raquel Argandoña ‘este sistema permite facilitar al máximo a los vecinos/as su tarea de reciclar ya que estarán ubicados en zonas que permitan el acceso a la mayoría de nuestros ciudadanos’.
Durante la jornada de presentación del nuevo ecoparque móvil, los escolares de Ribarroja del Turia han realizado talleres dirigidos a sensibilizar a los más pequeños de la necesidad de reciclar en beneficio del medio ambiente. Con los Superhéroes Urbanos del Consorcio a bordo, estos camiones ya han abierto sus puertas a los ciudadanos más curiosos de cada localidad. El mago Errequerrequerre, Lore la estudiante, Conchi la ama de casa, y Manolo el Cositas, pintor, demuestran que se puede ser un Superhéroe desde lo más cotidiano, reduciendo hasta lo más necesario la cantidad de residuos en el hogar, reutilizando todo aquello que aún se pueda usar, o separando desde el origen cada residuo en su bolsa, y cada bolsa en su contenedor.
Se estima que cada ciudadano europeo produce entre 20 y 25 kilos de este tipo de residuos, de los que sólo una pequeña parte se recicla adecuadamente hasta ahora. Facilitar la entrega de estos materiales para su posterior reciclaje o tratamiento se plantea como una estrategia necesaria para aumentar la cantidad de aparatos electrónicos que se tratan adecuadamente tras su periodo de vida útil.
El ecoparque móvil estará en Ribarroja del Turia dos días cada quincena. Este servicio se complementa con el que se presta desde el ecoparque municipal de lunes a sábados de 8:00 a 19:00 horas y los domingos de 9:00 a 14:00 horas.