El 'búnquer' de obras de arte de la Generalitat, azotado por la riada
La Generalitat evacúa pinturas y esculturas para evaluar los destrozos
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha comenzado a trasladar las obras de arte almacenadas en las naves de la Generalitat en Riba-roja que han sufrido los efectos de la DANA, para determinar su estado y nivel de daños y proceder a su restauración si es necesario.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, acompañada del director general de Cultura, Miquel Nadal; y la directora del IVCR+i Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, Gemma Contreras, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano los daños producidos en estos almacenes que albergan unas 200 obras la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat; algunas piezas del IVAM, mayoritariamente esculturas, así como un archivo de papel con catálogos y otras publicaciones relacionadas con el área de Cultura.
Tébar ha señalado que, a pesar de que las instalaciones de Riba-roja también se han visto afectadas por la DANA, todas las obras de arte contenidas en estos almacenes “están protegidas por cajas con patas o bien situadas sobre palé, y que cuentan además con una gruesa capa de protección ignífuga. Pero no será hasta los próximos días cuando se pueda determinar el estado de las obras”.
En este sentido, ha insistido que lo más urgente “es trasladar todas las obras a un entorno seguro donde puedan ser evaluadas en condiciones óptimas”. En cuanto al lugar de destino, la secretaria autonómica ha señalado que se ha realizado un contrato de emergencia con una empresa especialista en transporte, montaje y tratamiento de obras de arte que está llevando todas las piezas a una nave vacía, para evitar contaminaciones.
Asimismo, la Conselleria ha creado una comisión de técnicos con el fin de supervisar estas actuaciones, garantizando así la seguridad de las obras de arte.
Inspección de los archivos en municipios
Por otra parte, los técnicos de Cultura están visitando los archivos y bibliotecas de titularidad municipal que se encuentran en situación de insalubridad debido a los efectos de las inundaciones, con el fin de conocer el alcance de los daños y valorar las posibles soluciones para hacerles frente.
Estas inspecciones se están realizando conjuntamente entre el IVCR+i y el Servicio de Archivos, y consiste en el diagnóstico de daños, perspectivas de salvación de la documentación, y documentación del alcance.
Cabe destacar que la Conselleria cuenta desde el primer momento con la colaboración permanente de Colegio de Archiveros y de Bibliotecarios y de los responsables del Archivo del Reino.
En concreto, este jueves, 7 de noviembre, se visitó la localidad de Alfafar, donde el Archivo Histórico ha sufrido un enorme daño; este viernes se están llevando a cabo inspecciones en los archivos de Alaquàs, Albal, Aldaia y Beniparrell y mañana se proseguirá con el de Massanassa.
Está previsto que estas visitas continúen en los próximos días para poder contar con una radiografía lo más precisa posible de la situación tanto en los archivos y bibliotecas como en el resto de espacios culturales, que permita realizar una valoración de daños ajustada para determinar los medios que se activarán en el marco tanto del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio como del plan propio de la Generalitat.
Además, la Conselleria ha habilitado un formulario de evaluación de daños provisionales ocasionados la DANA en bienes culturales para poder trasladar cualquier información relevante relacionada con el estado de los bienes culturales.