RIBA-ROJA DE TÚRIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

'Boom' por abrir un negocio en este municipio valenciano: más de 200 nuevas empresas se instalan en los últimos años

ELPERIODIC.COM - 14/04/2024

La localidad aumenta en hasta un 11’4% el número de empresas e iniciativas emprendedoras que se han llevado a cabo

La localidad de Riba-roja de Túria ha aumentado en hasta un 11’4% el número de empresas nuevas que se han instalado en el término municipal a lo largo de la última década, al pasar de las 1.840 empresas radicadas en el año 2014 a las 2.050 mercantiles que se han contabilizado, según se señala en el Directorio Central de Empresas (Dirce) dependiente de la Generalitat Valenciana.

Las cifras dadas a conocer por el Dirce constatan que la localidad ha crecido notablemente a lo largo de los últimos años en la creación y consolidación de iniciativas y experiencias empresariales, especialmente, aquellas relacionadas con el sector de los servicios y la logística, con un total de 1.646 empresas en diciembre de 2023 frente a las 1.436 empresas contabilizadas en el ejercicio de 2014.

De esta forma, de las 1.840 empresas existentes en el ejercicio de 2014 había un total de 187 que pertenecían al sector de la industria, otros 217 del sector de la construcción, mientras que el sector de los servicios o el de la logística de Riba-roja de Túria asciende a 1.436 en total. Cabe recordar que en esa época Riba-roja de Túria encabezaba la lista de las localidades con un mayor número, frente a las 1.341 de Bétera o las 1.290 de la Pobla.

Una década después, el municipio ha visto aumentar las estadísticas relativas a las empresas existentes en el último trimestre del año 2023. Con estos datos, Riba-roja de Túria mantiene un total de 2.023 empresas dadas de alta en los últimos meses. De forma pormenorizada, el sector de los servicios municipales y los servicios con los que la localidad se sitúa en 1.646 mercantiles en total.

Los análisis del Dirce permiten extraer que de las 1.646 empresas del sector de los servicios existe un predominio de los correspondientes al comercio, transporte y hostelería con un total de 769 mercantiles, uno de los sectores más boyantes. A estas cifras cabe añadir otras como 346 de las actividades profesionales y técnicas o las 189 correspondientes a otros servicios personales.
Los registros se completan con las 130 empresas dedicadas al sector de la Educación, Sanidad y Servicios Sociales, las 119 mercantiles ligadas a las actividades inmobiliarias, las 49 correspondientes a actividades financieras y de seguros privados o, por último, las 44 empresas que han desarrollado su función en la información y las comunicaciones, de acuerdo a la clasificación del Dirce.

En las mismas estadísticas elaboradas por el Instituto Valenciana de Estadística (IVE) se constata una tendencia similar en la clasificación de los inmuebles existentes en la localidad de Riba-roja de Túria, donde de los 16.701 inmuebles registrados hay una mayoría dedicados a residencial con 10.889 inmuebles, otros 2.321 dedicados a almacén y estacionamiento, los 1.400 inmuebles industriales o los 306 inmuebles relacionados con el comercio.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la tendencia de los últimos años “donde el auge inversor en sectores estratégicos ligados a la logística y la innovación ha sido muy importante, auspiciados, además, por el impulso que hemos emprendido en los polígonos industriales gracias a los presupuestos destinados al mantenimiento y mejoras desarrollados en los mismos; esa tendencia iniciada entre empresarios y ayuntamiento permitirá continuar en el mismo camino del desarrollo económico y del progreso social”.

MÁS FOTOS