Bonig anuncia la llegada del metro a Ribarroja del Turia a finales de 2014
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que la llegada del metro a Ribarroja del Turia está prevista para finales de 2014.
Así lo ha comunicado la Consellera al alcalde de Ribarroja del Turia, tras una reunión mantenida en el ayuntamiento. En el encuentro han analizado la situación de las obras y los plazos previstos para la puesta en servicio del metro hasta esta localidad.
Bonig ha comentado que desde la Conselleria se está trabajando en el proyecto de señalización y comunicaciones de este tramo de la línea 5 de la red de Metrovalencia que comunicará el aeropuerto con Ribarroja. "Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está revisando el proyecto, por lo que este año está previsto licitarlo y adjudicarlo a finales de 2013 o principios de 2014", ha explicado.
El proceso de ejecución de estas obras de señalización y comunicaciones es de aproximadamente un año y contará con un presupuesto que supera los ocho millones de euros.
Las obras de prolongación de la línea 5 en el tramo Aeropuerto-Ribarroja se desarrollan aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de RENFE Valencia-Llíria. De este modo la actuación tiene su inicio en el telescopio de conexión que ha dejado el tramo anterior, Manises-Aeropuerto, ya en servicio, manteniéndose la sección soterrada en los primeros 580 metros, hasta salir de las inmediaciones del núcleo urbano de Manises, y a partir de aquí sale a superficie hasta su final en la estación de Ribarroja I.
El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Ribarroja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes serán en superficie. Este tramo contará con cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado el total de la obra contratada, con un presupuesto que supera los 39 millones de euros, a falta de la ejecución de la instalación eléctrica, tanto de la vía como de las subestaciones, acabados de arquitectura e instalaciones de paradas y remates de urbanización en los aparcamientos.
Actualmente se está trabajando en obras como la rotonda de acceso a Manises desde la CV-370 y los viales de conexión. Se trata de actuaciones que no están sujetas a acciones vandálicas y robables, como es el caso del cableado de catenaria, colocación de marquesinas o expendedoras, etc. y que se realizarán una vez se vaya a concluir el conjunto de la obra.