Bonig: "La ampliación de Metrovalencia a Riba-roja estará finalizada en 2015"
FGV completará con un presupuesto de unos seis millones de euros la instalación de señalización, ATP, energía y comunicaciones
Generalitat ha invertido cerca de 40 millones de euros en la construcción de los más de nueve kilómetros del nuevo tramo
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que "la ampliación de Metrovalencia desde Manises a Riba-roja entrará en servicio en 2015, un vez se hayan completado los trabajos necesarios para acondicionar este nuevo tramo, en los que se invertirán más de seis millones de euros".
Bonig ha señalado que "FGV licitará este mes de diciembre las obras de señalización, el sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones con el objetivo de comenzar los trabajos el año que viene y poder poner en servicio dicha prolongación a principios de 2015".
Junto con las actuaciones previstas por FGV, la Conselleria de Infraestructuras instalará los elementos bandalizables y sustraibles, como cable de la catenaria, aparataje de las subestaciones, marquesinas, etcétera.
"Con esta ampliación, Metrovalencia completará su red en la comarca de Camp de Túria y dotará a Riba-roja de un servicio de transporte sostenible, capaz de garantizar la movilidad de los vecinos de la zona, que en 2015 podrán disfrutar de un servicio que, en definitiva, ayudará a acercar esta población a Valencia y al resto de localidades por las que discurre la red de metro y tranvía", ha explicado la consellera.
Para Bonig "este tipo de actuaciones confirman que, a pesar de las dificultades económicas actuales, la Generalitat sigue apostando por un transporte público, sostenible y de calidad que en los último años ha permitido que, tanto Metrovalencia como el TRAM de Alicante, hayan ampliado y modernizado sus líneas en servido".
Hasta este momento, las obras del tramo Aeropuerto/Riba-roja de la línea 5 de Metrovalencia las ha ejecutado la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con una inversión de alrededor de 40 millones de euros.
Descripción del nuevo trazado
Las obras de prolongación de la línea 5 en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se desarrollan aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. De este modo, la actuación tiene su inicio en el telescopio de conexión que ha dejado el tramo anterior, Manises-Aeropuerto, ya en servicio, manteniéndose la sección soterrada en los primeros 580 metros, hasta salir de las inmediaciones del núcleo urbano de Manises, y a partir de aquí sale a superficie hasta su final en la estación de Ribarroja I.
El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes serán en superficie.
En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera de ellas se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo.